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martes, 24 de abril de 2018

Noticias | Minería

Acuerdos para el ingreso de inversiones mineras



La decisión política que tomo el Gobierno de darle impulso a la minería, encuentra hoy una traba a partir de la actual ley de glaciares a donde entiende no hay hoy consenso para avanzar con su aprobación en el Congreso. Frente a esto, buscará cerrar acuerdos como lo hizo con el pacto federal, pero con la mira en que sean las mismas provincias las que definan las zonas tanta “glaciares como periglaciares” para que a partir de ahí, permitir el ingreso de las inversiones tanto extranjeras como nacionales. Este es parte del reclamo de las empresas que advirtieron al Ejecutivo que sin un cambio es imposible que lleguen nuevos emprendimientos.


Fuentes de la Casa Rosada y del Congreso reconocieron que la iniciativa avanzará siempre y cuando haya consensos puertas adentro de Cambiemos y principalmente de las provincias que “son las dueñas de los recursos naturales”.


En este punto será clave los datos que está por terminar el Ministerio de Medio Ambiente respecto del inventario nacional de glaciares, un paso importante que no se tuvo en cuenta antes de la creación de la ley.

Según la Ley 26.639 en su artículo uno, define presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano. Los glaciares constituyen bienes de carácter público.

Respecto del acuerdo federal minero, las fuentes consultadas señalaron que esta ingresará en dos semanas al Parlamento y lo hará por el Senado.

El pasado jueves, durante la Exposición Internacional de Minería que se desarrolló en San Juan, las provincias firmantes definieron la necesidad en la creación de empresas nacionales para que participen tanto en la exploración como la explotación en cualquier etapa de la producción.


Fuente: BAE Noticias



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Noticias | Logística

Inflación oculta: 

Los costos de la logística apalancan los precios




Los costos logísticos son la vedette de las discusiones económicas porque representan el primer síntoma de la suba en el costo de vida traslucido en los precios en las góndolas.


"Somos el termómetro de la economía, si crece, hay más movimiento, si se enfría, tenemos poco trabajo", suelen repetir los operadores logísticos que, últimamente, miden una merma en sus operaciones y una suba en los costos. Tanto es así que en la estimación mensual que realiza la Cámara de Operadores Logísticos (Cedol) la suba de marzo pasado duplica la inflación oficial.


El trabajo que la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer las evoluciones del Índice Nacional de Costos Logísticos y del nuevo Índice de Distribución Urbana, y en la modalidad que incluye el Costo Logístico con Transporte, la variación fue del 4,19%; mientras que Sin Costo de Transporte fue del 4,88 por ciento.

En la modalidad que mide la distribución urbana desde los centros de distribución a las bocas de cercanía el aumento fue mayor, alcanzando una suba de 6,26 por ciento.

De esta manera, en el acumulado para el primer trimestre de 2018 ya supera el 8%.

Este dato corresponde a los dadores de carga. El siguiente eslabón de la cadena, los transportistas, también miden sus costos mes a mes y las noticias no son mejores.

El informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) entidad que agrupa a todas las cámaras de transportistas del país refleja que durante marzo los aumentos fueron casi 4%.

La Fadeeac señala que la última cuota del convenio laboral, los seguros y los peajes fueron los principales factores que empujaron el incremento que ya alcanza el en el primer trimestre al 8.67%.

A la hora de detallar los incrementos que finalmente se trasladan a los productos más del 80% de la economía argentina se transporta por camiones desde la Fadeeac señalaron fundamentalmente los peajes "que treparon un 22.27%, en el marco de los fuertes ajustes en el tránsito de peajes por rutas nacionales. Seguros, por su parte, registra una importante suba de 14.5%, luego de un menor incremento en 2017. Le sigue el sostenimiento del personal, que aumentó un 5.32% ya que se abonó el tercer y último tramo del convenio rubricado en julio de 2017".

Pero los transportistas también miden los componentes de los camiones y acá aparece el combustible como el principal factor que, aunque en marzo descendieron marginalmente (-0.03 %), es uno de los factores más determinantes de la suba en el trimestre.

"Desde enero de 2018, el combustible, insumo central del sector, registró una suba en el mercado interno del 8%. Tras las alzas de octubre y diciembre pasados (7.96% y 5.82% respectivamente), y de enero y febrero de 2018 (4.80% y 3.07%), acumuló un notorio 24% en los últimos seis meses. Esta cifra supera las proyecciones de inflación minorista para 2018", señala la entidad



Fuente: El Cronista | Logística
Autor: DAVID CAYÓN

Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. Reconocelos compartiendo esta nota mediante este link: https://www.cronista.com/economiapolitica/Inflacion-oculta-los-costos-de-la-logistica-empujan-al-conjunto-de-los-precios-20180409-0033.html Copyright © www.cronista.com






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Noticias | Logística

Amazon elige sede y la logística será clave



Miami es una de las 20 ciudades seleccionadas para albergar al gigante tecnológico. Hay 50.000 empleos y u$s 5.000 millones de inversión en juego.


Miami consiguió superar el primer gran filtro. De las 238 ciudades postuladas para ser la nueva sede de Amazon, quedó entre las 20 seleccionadas. En la recta final se tendrán en cuenta muchos factores, y el logístico está llamado a jugar un rol fundamental. 


También es cierto que Miami cuenta con un plus que no tiene que ver con los negocios. Je Bezos, el fundador de Amazon, y actualmente la persona más rica del mundo, se crió en el sur de Florida y cursó estudios en el Miami Palmetto Senior High School.

La decisión tendrá sin dudas un impacto tremendo para la ciudad agraciada con la decisión. Crear 50.000 puestos de trabajo y recibir inversiones directas por u$s 5.000 millones no es algo que se produzca a diario

Frente a este panorama, ni corto ni perezoso, el alcalde de Miami-Dade, se apuró a decir que "hay buenas posibilidades de ganar porque somos la ciudad del futuro. Tenemos buena infraestructura, buenos puertos y aeropuertos.

Estamos en la lucha, ya veremos qué sucede". Miami tiene a favor el hecho de ser centro financiero y puerta de ingreso para América Latina, pero deberá luchar con algunas limitaciones de tipo logístico como el tránsito y las deficiencias de su transporte público. "No va a suceder. No estamos preparados para atraer 50.000 nuevos empleos aquí porque no tenemos la capacidad de permitir que esas personas transiten en nuestra comunidad.

No estamos equipados para eso", dijo Esteban "Steve" Bovo, presidente de la Comisión del Condado. En octubre, un estudio de Moodys situó a Miami en la séptima posición de la tabla de los 20 contendientes para la sede de Amazon. Le dio muy buenas notas en clima comercial y calidad de vida, pero la aplazó en el rubro transporte.

Es que a pesar de ofrecer el sistema de transporte público más extenso de Florida, el servicio ferroviario suburbano y de transporte diario para ir al trabajo va a la zaga con relación a otras ciudades del llamado Corredor del Noreste. Solo Atlanta recibió peor puntuación en ese ítem. Sin embargo el análisis resaltó que "Amazon es un gigante de la logística, y Miami es un centro líder de distribución".

Esfuerzo De todos modos Miami, junto con Palm Beach y Broward, realizó un gran esfuerzo a escala regional y presentó una propuesta a Amazon que hasta ahora es confidencial. El Beacon Council, la agencia de desarrollo económico del condado, adelantó que allí se promocionan planes futuros de tránsito, incluido el ferrocarril Brightline operado por privados entre Miami y West Palm Beach, que se inaugurará en los próximos meses, así como el plan "SMART" de Miami-Dade que, sin recibir fondos federales, busca expandir las opciones de circulación en seis de los corredores más transitados del condado.

Entre las condiciones requeridas por Amazon para su nueva sede figura que las ciudades tengan más de un millón de habitantes y un ambiente favorable para las empresas.

Con Miami compiten Atlanta, Austin, Boston, Chicago, Columbus, Dallas, Denver, Indianapolis, Los Angeles, Montgomery County, Nashville, Newark, New York City, Northern Virginia, Philadelphia, Pittsburgh, Raleigh, Toronto, y Washington, DC.

La decisión se conocerá a finales de año.



Fuente: El Cronista | Logística 


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Logística | Nota de opinión

Cadena de suministro
La era del consumidor final






La tecnología ha potenciado como nunca antes las posibilidades de comunicación y de conectividad, transformando la dinámica de las sociedades, los mercados y las cadenas de suministro a nivel global. Thomas Goldsby, Profesor y Chair del Departamento de Logística y Marketing del Fisher College of Business de la Ohio State University, comparte un adelanto de lo que será su conferencia el 15 de mayo, en el Seminario Internacional de Management Logístico, en Buenos Aires.


Durante más de 30 años, los educadores de quienes se dedican al gerenciamiento de cadenas de suministro utilizaron un ejercicio de simulación para ilustrar la dinámica de los sistemas de dichas cadenas. La clásica simulación del “Juego de la Cerveza” ejemplifica la forma en que un cambio en la demanda de los consumidores se propaga en dirección ascendente en la cadena de suministro, reverberando más y más a medida que los cambios de las órdenes de compra aumentan gradualmente hacia arriba en la cadena. 
En el juego, dichas órdenes de compra cambian tan solo en cuanto a la cantidad. Los jugadores no tardan en percatarse de que incluso pequeños cambios en la demanda de los consumidores pueden causar estragos en la cadena de suministro y traer aparejados faltantes de existencias en los puntos de venta minoristas, frustración entre los consumidores y, seguidamente, sobreofertas irracionales del inventario, que desbordan las estanterías.

Pero… ¿qué sucede cuando la demanda de los consumidores involucra más que simples cambios en la cantidad? Por ejemplo, ¿qué sucede cuando ellos desean un cambio en los tipos de productos que compran, en procura de algunos ítems con características singulares o hasta personalizados? ¿Qué sucede cuando ellos cambian sus preferencias en cuanto a dónde compran y a cómo desean que estén disponibles los productos adquiridos? Avancemos un poco más y supongamos que las preferencias de los consumidores cambian con respecto a las devoluciones de productos. ¿Qué sucede cuando un consumidor desea que un producto le sea entregado en su domicilio, pero prefiere que se devuelva al punto de venta?

Está claro que si se permite que el consumidor cambie sus preferencias en relación con esta amplia variedad de opciones de productos o servicios, el caos incluso cobra nueva vida y mayor gravedad. Esta es la realidad de las empresas que abastecen no solamente a ciertos consumidores sino a todos ellos, ya que estas dinámicas están presentes en casi la totalidad de las categorías de productos. Los consumidores -tanto individuales como empresarios- se están tornando más exigentes en más diversas dimensiones del abastecimiento de productos y servicios, por lo que las cadenas de suministro convencionales no solo lucen impotentes, sino que luchan por mantenerse activas.


Transparencia y contacto

La lección que se desprende de la simulación del Juego de la Cerveza es que la comunicación es esencial para desalentar o moderar comportamientos erráticos en la cadena de suministro. Todo fluye sin tropiezos ni escollos si estamos dispuestos a compartir información sobre la oferta y la demanda en todos los eslabones de la cadena de suministro, ya que cada empresa trabaja con las demás integrantes de la cadena para abastecer al consumidor final, y para hacerlo al menor costo posible. Ese objetivo solo puede lograrse cuando encendemos las luces en la cadena y dialogamos sobre lo que está sucediendo de un extremo al otro, prestando especial atención a lo que ocurre al final de la cadena, porque allí es de donde depende todo lo demás. Cada vez más, ese diálogo debe involucrar más que meros cambios en la sincronización y cantidad de las compras de los consumidores. También deben incluirse en ese diálogo las preferencias de los consumidores en cuanto a configuraciones personalizadas, lugares donde se realizan las compras, experiencias de consumo y devoluciones de productos. De la sumatoria de estos factores resulta que el consumidor o usuario final de los productos y servicios no debería conceptualizarse como un residente al final de la cadena de suministro. En lugar de ello, se lo debe reposicionar en el centro del universo de la cadena. Todas las partes deben disfrutar de cierto “contacto” con el consumidor si el objetivo que persiguen es acomodar sus requerimientos rápidamente cambiantes con la necesaria agilidad.

La era del consumidor

En épocas pasadas, los fabricantes fueron quienes ejercieron mayor poder en las cadenas de suministro debido a que elaboraban productos de marca que los consumidores adulaban. Los fabricantes con marcas deseables “tenían la sartén por el mango”. En la década del 90, ese poder se trasladó a los minoristas participantes en la cadena de suministro, en gran medida, debido a empresas como Walmart, que acumularon la más amplia variedad de los referidos productos de marca, a precios accesibles. Hoy en día, gracias a los teléfonos móviles con capacidades de procesamiento cada vez más diversas, a Internet y al consecuente uso de estas capacidades a través de medios sociales, el consumidor ejerce un poder y una influencia sin precedentes en las cadenas de suministro en las que elige participar.

En la clase de marketing solíamos decir que cuando un consumidor vivía una mala experiencia con un producto, servicio o empresa, se lo comunicaría a otras 10 u 11 personas. (Es de lamentar que cuando la experiencia le resultaba excelente, se lo transmitiría solo a unas tres personas). Gracias a los medios sociales, la mala experiencia ahora se comparte con más de 100 amigos, tal vez con 1.000 asociados y por qué no, con hasta millones de terceros que visualizan esa experiencia de consumo o reciben su influencia. ¿Ha desistido alguna vez de alojarse en un complejo vacacional o en un hotel debido a los comentarios negativos de algún consumidor respecto de ese lugar? ¡A mí me ha sucedido! Vivimos en una época en la que los consumidores individuales pueden tener contacto directo con el CEO de una empresa multibillonaria. No solo disfrutan de esa comunicación directa, sino que esperan una respuesta pública por parte de ese CEO (o de algún otro representante de la empresa encargado de dar respuesta a esa inquietud en particular). ¡¡¡Cómo han cambiado los tiempos!!! Pero… ¿han cambiado las cadenas de suministro para adaptarse a esta nueva era de centralidad de los consumidores? La mayoría de ellas no lo ha hecho.


Fuente: ELogistica




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sábado, 24 de marzo de 2018

Transporte Nacional e Internacional de Carga


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Noticias | Mineria

Litio: ola de adquisiciones



La triplicación de los precios del litio en los últimos tres años podría impulsar una ola de acuerdos multimillonarios, a medida que los principales actores de la industria se esfuerzan por lograr el dominio de la oferta del metal necesario para llevar adelante la revolución de los vehículos eléctricos a batería.


Se espera que China lidere la bonanza en fusiones y adquisiciones, a medida que las empresas luchan por lograr mayor control del mercado en detrimento de sus rivales occidentales. El país asiático concentró más de la mitad de las ventas mundiales de vehículos eléctricos el año pasado, que superó el millón de unidades por primera vez. Eso es solo el principio, dado que el gobierno ha impuesto el objetivo de una venta de 7 millones de vehículos a 2025.


“Veremos más actividad este año, liderada principalmente por las empresas chinas”, dijo a Bloomberg Chris Berry, analista en metales energéticos con sede en Nueva York, y fundador de House Mountain Partners. “La necesaria consolidación de la industria ocurrirá pronto”.

El mayor proveedor del metal en China, Ganfeng Lithium, planea invertir el capital que prevé recaudar con su salida a bolsa en Hong Kong para ampliar una ola de adquisiciones. Postulantes, incluido Tianqi Lithium, están analizando ofertas por la participación de u$s4.000 millones de Nutrien en el gigante sudamericano de litio Sociedad Química y Minera de Chile.

Fuente: Bae Negocios



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Noticias | Comercio Exterior

Los últimos cambios importantes a tener en cuenta en el Comercio Exterior


Hace algunos días un importante empresario automotriz opinó que "hay algunos que todavía no entendieron que el país cambió hacia una competitividad, una inserción en el mundo". Pero ¿qué cambió concretamente? Más allá de cuestiones estructurales que debían desactivarse de inmediato, como el cepo cambiario y las DJAI, hubo reformas casi invisibles que simplificaron procesos, redujeron costos y mejoraron la planificación.


Ya no es necesario contar con un gestor en la Ciudad de Buenos Aires para realizar trámites. Las importaciones específicas como artículos eléctricos, impresos, aceros, alimentos o envases a estar en contacto con estos, ahora pueden hacerse a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD). Ante un error en la declaración aduanera ahora es posible liberar la mercadería aportando una póliza de caución por el importe de la multa, más económica que antes, cuando solo era en efectivo. Gracias a la implementación de la Ventanilla Única del Comercio Exterior Argentino, ahora los trámites para exportar vinos, mostos y algunos productos agrícolas son más expeditivos y electrónicos.


Al ser todo informático, cobrar reintegros no solo es una realidad sino que los plazos son de pocos meses, reduciendo estructuras administrativas. Los exportadores no deben preocuparse de ingresar divisas ni cumplir plazos o trámites ante los bancos.

Los importadores no tienen que preocuparse más en armar sus logísticas de forma retorcida y costosa para cumplir con el régimen de aduanas especializadas. Los nuevos exportadores pueden canalizar pequeñas ventas al exterior sin estar inscriptos ante la Aduana, a través del Exporta Simple. Todo esto, a pesar de parecer insignificante, está trayendo grandes beneficios al Comex argentino, aunque todavía falta mucho.

Avanzar con la Vucea a todo el nomenclador arancelario. Para eso es crítico extender el TAD a todas las intervenciones previas. Profundizar la despapelización de las operaciones aduaneras: gran parte de los legajos ya tienen un registro electrónico de datos, o existen herramientas para evitar el papel, con lo cual no sería difícil fantasear con controles exclusivamente electrónicos.

Probablemente el Operador Económico Autorizado sea una vía para probarlo. Instrumentar la firma digital y el expediente electrónico en trámites de sumarios aduaneros y en el resto de los organismos que actúan en Comercio Exterior.

Rediseñar el sistema de Precintos Electrónicos (PEMA) para que siga siendo seguro pero que también sea justo para todas las rutas y aduanas del país.

Por último, es importante pensar en la posibilidad de instrumentar una Ventanilla Única Portuaria para todas las terminales del Puerto de Buenos Aires, que permita eliminar la presencia física en esa ciudad para recibir contenedores, retirar documentación y pagar servicios.



Fuente: EL CRONISTA | Link: https://www.cronista.com/columnistas/Que-cambio-en-comercio-exterior-20180315-0009.html Copyright © www.cronista.com


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viernes, 16 de marzo de 2018

Transporte Nacional e Internacional de Carga


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Noticias | Expoagro

Así es el nuevo bitren forestal que se presentó en Expoagro



Está direccionado al sector forestal. Reduce costos de logística en alrededor de un 30% y las emisiones contaminantes. También aumenta el volumen de carga.


Reducir los costos de logística es una de las principales preocupaciones de los productores locales y el campo no es la excepción.


Así, en el marco de Expoagro 2018 se presentó en el stand del Ministerio de Agroindustria, el bitren forestal, que entre otros beneficios puede reducir de manera inmediata los costos logísticos en alrededor de un 30%.

Entre otros beneficios del bitren -frente al camión tradicional- se destaca una mejora en un 78% el aumento de carga, sumado a 60% de reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por tonelada transportada.

A ello se agrega una minimiza a un 20% la carga por eje y el beneficio de contar con un sistema de suspensión neumática integral, por lo impacta en un 57% el aumento de la vida útil de la calzada.

Se trata del nuevo bitren forestal.


Desde el Ministerio de Agroindustria, su titular Luis Miguel Etchevehere remarcó que “las pruebas piloto con este tipo de unidades son excelentes”.

“Es una prueba más de que el sector público-privado deben trabajar en conjunto y con objetivos claros”, destacó.

Por su parte, el presidente de Asociación Forestal Argentina (AFoA), Osvaldo Vassalloprecisó que “el bitren es una tecnología que ya tenemos disponible y necesitamos que se implemente rápidamente en el país”.

“Argentina dejó de ser competitiva en parte por los costos logísticos que son los más caros de la región. Paralelamente tenemos que promover el transporte fluvial y por tren pero esos son proyectos a mediano y largo plazo y el país necesita ganar eficiencia en lo inmediato. Por medio del bitren podríamos ser hasta un 30% más eficientes en el costo del transporte y podría combinarse con los otros medios mencionados para ganar aún más competitividad”, afirmó.

El decreto 27/2018 firmado por el presidente Mauricio Macri, modifica el artículo 2 de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, por lo que se habilita a utilizar una unidad tractora con dos semirremolques biarticulos más conocido como Bitren, medida que fue impulsada inicialmente por el sector forestal pero que tiene un impacto en toda la cadena de cargas generales.

La medida, publicada a mediados de enero pasado, autorizó la circulación de bitrenes por todas las rutas y autopistas del país. La norma, que incluye cambios en transporte, tránsito entre otras modificaciones que atañen a distintos ministerios, es un reconocimiento a la provincia de San Luis, que desarrolla y permite la labor de los grandes camiones hace más de una década y hasta posee una escuela de conductores de bitrenes.


El ministro de ,Agroindustria Luis Miguel .Etchevehere

Este tipo de camiones, cuyos acoplados son más largo que los habituales y poseen más ejes para soportar y trasladar muchos más kilos de carga, fue tomado con alegría por el sector empresario a la hora de reducir costos.

A principio de febrero, dos bitrenes de la empresa Ternium partieron cargados con rollos de acero desde la planta siderúrgica de General Savio hasta la de Ensenada, recorriendo casi 400 kilómetros por la Ruta Nacional 9. Se trató del primer viaje de prueba sobre un tramo de la ruta neurálgica del Mercosur realizado por el nuevo tipo de vehículos de doble acoplado.

Durante la presentación, se hizo hincapié en que esta tecnología “es 100% fabricada en el país, un desarrollo nacional que está a la altura de los más altos estándares internacionales en seguridad”.

“Las unidades entre otras cualidades, cuentan con sistema de frenos antibloqueo ABS, distribución de la fuerza de frenado electrónica EBD, control de tracción y toda la tecnología de punta que hoy está disponible a nivel mundial”, afirmó Carlos Moriconi, titular de la empresa Vulcano.


Fuente: El Cronista



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