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jueves, 1 de marzo de 2018

Noticias | Logística y Transporte

Revolución en el Transporte

¿Los bitrenes están asegurados?




A partir de enero de 2018, un decreto de necesidad y urgencia autoriza la prueba piloto de bitrenes. La circulación de formaciones encabezadas por un camión y dos remolques que se articulan entre sí es una iniciativa del gobierno nacional para bajar costos logísticos (hasta un 70%, según el ministro de Transporte Guillermo Dietrich), aumentar la competitividad del sector e impulsar sistemas de transporte intermodal. Las primeras evaluaciones se están realizando en el corredor de la Ruta Nacional 9, con la intención de extender el alcance en caso de que funcionen correctamente.


Como consecuencia de esta nueva medida, surgen algunas preguntas en materia de seguridad y cobertura:

¿Los bitrenes llevan un tipo de seguro especial para el transporte de mercaderías?

No, ya que la cobertura de transporte de mercaderías ampara todos los tránsitos (de mercaderías) que se realicen en Vehículos automotores y/o remolcados propios y/o de empresas de transporte, transportistas individuales o fleteros que desarrollen su actividad dentro del marco de la Ley 24.653 Ley de Transporte Automotor y se encuentren inscriptos en el Registro Único del Transporte Automotor (R.U.T.A.).

Por ende, si la fabricación y circulación de los bitrenes ya está reglamentada y el tránsito se realiza dentro de las normas establecidas para los mismos (licencia habilitante del chofer, corredor habilitado para la circulación de los mismos, etc.) el tránsito tendría cobertura.

¿Las medidas de seguridad que aportan estos vehículos reducirán también el costo del seguro de transporte de mercaderías?


Las medidas de seguridad implementadas para los bitrenes son activas del vehículo para hacer que la conducción sea más segura, lo cual tiene relación directa con la cobertura básica (choque, vuelco u otro accidente del vehículo transportador). No obstante la implementación de las mismas no se traduciría en una reducción del costo del seguro de transporte, ya que la principal causa de siniestralidad del Ramo sigue siendo el de robo causado por la piratería del asfalto.

Por último, vale observar que las empresas que estén evaluando o tengan la posibilidad de utilizar este tipo de transportes deberán revisar los límites de responsabilidad para envíos vía terrestre (por camión) de sus coberturas de transporte de mercaderías.


Fuente: El Cronista




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sábado, 24 de febrero de 2018

Transporte Nacional e Internacional de Carga



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Logística y Transporte | Nota de autor

NUEVA ERA CON BITRENES

Ante el desafío de mayores capacidades de carga




La autorización de nuevas conformaciones de camiones generó una serie de inquietudes entre los empresarios que el Gobierno disipó durante una jornada de trabajo



Los requerimientos para aumentar la capacidad de los camiones e incrementar la seguridad vial planteados por el sector del transporte de cargas tuvieron respuesta del Gobierno en el decreto 32/2018, que modificó las posibles configuraciones de los vehículos incorporando el bitren y otros diseños intermedios entre esos gigantes y los equipos que han venido circulando por las rutas.


El Anexo R de la norma sancionada en enero pasado para modificar el decreto 779/1995 de la ley nacional de tránsito, generó inquietudes y dudas entre los transportistas y los constructores de remolques en cuanto a las exigencias para escalar los actuales vehículos hacia capacidades superiores.

Los dilemas de los transportistas se centraron en aspectos vinculados con la seguridad de algunas de las 28 configuraciones previstas en el texto legal -de las cuales solo tres correspondieron a los bitrenes-, la necesidad de incluir equipo antibloqueo (ABS) y sistema electrónico de frenos (EBS) y control antivuelco (RSS) en los remolques, el reparto del peso sobre los ejes, el uso de ruedas superanchas, las posibles discrepancias en los sitios de fiscalización y la falta de precisiones respecto de las sujeciones de la mercadería.

Más allá de la repercusión que generó la posibilidad de que antes de mediados del año comiencen a circular bitrenes por las rutas nacionales, las preocupaciones de los empresarios del sector giraron en torno de la posibilidad de escalar sus actuales equipos, para llegar a capacidades mayores, y pasar de las 45 toneladas máximas actuales a las 60 propuestas en la norma que, según los casos, implicarían entre 17 y 43% más de peso. Además, solicitaron plazos más extendidos para la adecuación.

Los planteos se hicieron durante una Jornada Taller de la que participaron unos 200 empresarios y profesionales del transporte, de las fábricas de remolques nucleados en la Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques (Cafas) y de la Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor (Aita), junto con funcionarios y especialistas, que se realizó en la sede de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

Consultas y propuestas

El director nacional de Transporte Automotor de Cargas, Guillermo Campra; la directora de Gestión de Permisos del Transporte Automotor de Cargas, Yanina Praglia; el gerente ejecutivo de Operación y Mantenimiento y el coordinador de Operaciones Sustentables de la Dirección Nacional de Vialidad, Víctor Farre y Ariel Arias, respectivamente, y los asesores técnicos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial Orlando Grassetti y Roberto Domecq, recibieron las sugerencias del sector privado y dieron precisiones.

El presidente de la Fadeeac, Daniel Indart, reconoció que durante la jornada "muchas preguntas han sido respondidas, pero otras pasaron para más adelante, ya que el diálogo quedó abierto para seguir aportando ideas que garanticen que la reglamentación del decreto salga de la mejor manera posible, aunque sabemos que lamentablemente no conformará a todos por igual. Sin embargo, es un paso muy importante en la transformación del transporte".

Desde Aita, se apuntó hacia la necesidad de establecer cambios en el sistema de otorgamiento de la Licencia de Configuración de Modelo (LCM), teniendo en cuenta no solo la unidad tractora y la remolcada por separado, sino al "vehículo completo, atento a las alternativas de pesos brutos total combinados" que pueda desplazar el conjunto, para "que la seguridad sea contemplada de una manera particular y no en general".

Otra observación de la asociación fue que "la instalación de un tercer eje adicional en el tractor modifica el diseño del camión y se requieren hacer ensayos de validación, porque se necesita una nueva modulación del freno ABS, más allá de que pueda ser fácil su instalación". En ese sentido, desde la entidad que nuclea a los profesionales de las terminales automotrices se solicitó que los talleres de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) dispongan de escáneres para revisar los sistemas de frenado.

Para el particular, los funcionarios anunciaron que para todos los vehículos de la categoría se establecerán nuevas disposiciones de seguridad, que habrá una actualización de la RTO para que se consideren las modificaciones que se harán a los vehículos existentes, tanto como para el cumplimiento de las especificaciones propias de la norma Euro 5, y que además se implementarán cursos para los conductores de las nuevas configuraciones de vehículos.
Antigüedad y chatarrización
Respecto del futuro de los tractores de baja potencia aún en servicio -en especial en el transporte de granos-, Campra resaltó que en el país "hay 64.300 camiones de más de 30 años y 100.000 de más de 20 años. Dependiendo de la provincia, hay casi 50% de camiones con potencias bajas. De un día para otro no se va a poder solucionar, pero la idea es ir reglamentando en el tiempo, poniendo límites y circunscribiendo su circulación cada vez más".

Para eso, previó alternativas, como prohibir su tránsito por ciertas vías o establecer restricciones en la transferencia del Registro Único del Transporte Automotor (RUTA). "Tenemos que encontrar una forma en que el camión cero kilómetro llegue de la mano de un vehículo chatarrizado, con una serie de beneficios", apuntó. Y agregó: "Hay que cambiar 13.000 vehículos anuales para que en 12 años podamos tener un parque con una antigüedad de 16 o 17 años". La idea es que a partir de ese momento, las unidades lleguen a un máximo de 20 o 25 años.

En otra línea, el director de Transporte Automotor de Cargas pidió a los empresarios "no mezclar la ecuación económica inherente a cada empresa con las configuraciones previstas en el decreto, donde se buscó que los actuales vehículos no se deprecien al momento de renovar el parque".

También hizo hincapié en que "lograr seis toneladas más, al valor que se factura la tonelada por kilómetro, tras circular 8000 o 10.000 km por mes, amerita la inversión que, con las previsiones que tuvo el Ministerio de Hacienda, será terriblemente beneficiosa".


Fuente: La Nación
Crédito: Eduardo Pérez








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Comercio exterior | Pymes

EXPORTAR EN EQUIPO: 

Los consorcios, una herramienta indispensable para las pymes




La asociación de las empresas hace crecer el poder de negociación y aumenta la capacidad técnica y financiera de sus miembros


La Unión hace la fuerza". Este fue el lema de la primera cooperativa agrícola fundada en 1849 por el alemán Hermann Schulze Delitzch, quien decidió agrupar a una serie de campesinos para que juntos pudieran cambiar las condiciones de negociación que tenían frente a los acaudalados terratenientes, quienes les suministraban insumos y equipos de trabajo en condiciones desfavorables. Entre los campesinos había un factor común: todos proveían a la misma gente. Al ponerse todos de acuerdo y unir fuerzas quienes empezaron a imponer las condiciones fueron estos, ya que de lo contrario el terrateniente sufriría las consecuencias de no ser abastecido.


Más allá de las diferencias de contexto, formar parte de un consorcio de exportación implica en mayor o menor medida la misma filosofía; unir fuerzas y llegar más lejos en cuanto a las posibilidades de negocios de lo que se podría llegar en forma individual.

Dentro del comercio exterior existen distintos tipos de estrategias o herramientas para que las pymes procuren internacionalizar sus productos. Hay estrategias que por sus características operativas son conocidas como "primarias", tales como la exportación convencional, la transferencia de tecnología y la inversión directa en el exterior. Por otro lado, existen aquellas de carácter "secundarias" o no convencionales, tales como el leasing, franchising, joint venture, la subcontratación y el intercambio compensado.

Los consorcios de exportación y en general los sistemas de exportación conjunta son compatibles con la mayoría de estas estrategias y muchas veces facilitadores de la primera exportación.

Tanto los países desarrollados como en vías de desarrollo han adoptado oficial y extraoficialmente mecanismos de asociatividad como herramientas estratégicas para que sus pymes puedan alcanzar la internacionalización de sus productos.


Pueden identificarse al menos cuatro tipos de estructuras asociativas:


  • Agrupaciones empresarias
  • Trading Companies
  • Cooperativas
  • Consorcios
El grado de interrelación entre las empresas participantes es muy distinto en cada caso. En los casos de las agrupaciones empresarias, cooperativas y consorcios, la asociación de sus integrantes es fomentada y consentida por las mismas empresas. En el caso de las Trading Companies no es así. Aquí las empresas ponen a disposición de la estructura sus productos y servicios con total prescindencia de los demás integrantes y en la gran mayoría de los casos se desconocen entre sí.


¿Qué son los consorcios de exportación?

Son una herramienta eficaz para sumar ofertas de pymes que en forma independiente no suman una cantidad apropiada de bienes y servicios para ser más competitivos, y funcionan cuando el mercado exterior demanda una cantidad mayor a la que la empresa individualmente puede producir.

Hoy en día muchas pymes, ante el "futuro que ya llegó" de la apertura del mercado de China, pretenden vender sus productos a ese país.

La pregunta del millón es ¿cómo puede un empresario pyme vender a semejante mercado sin una estrategia bien definida de exportación? La respuesta es: "Integrando un consorcio de exportación".

Si bien no es imposible, es muy difícil vender a China siendo un pequeño empresario. En realidad "nadie le vende a China"; a lo sumo se podrá decir que se exporta a algún cliente de Pekín o de Shanghai, Tianjin, etcétera (ciudades chinas con poblaciones similares a las de cualquier país).

Un consorcio de exportación es una asociación permanente de empresas, cuyo objetivo principal es agrupar ofertas y demandas de productos y/o servicios, persiguiendo un fin comercial. Su objetivo puede ser, entre otros, el de aumentar la capacidad técnica o financiera de sus miembros, así como presentar una oferta de mayor dimensión haciendo crecer el poder de negociación. Con estas estructuras la empresa participante no pierde su individualidad. Los consorcios tienden a formarse en sectores manufactureros de origen industrial, así como en empresas de servicios, a diferencia de las cooperativas que tienden a trabajar en el sector primario. Una diferencia importante entre cooperativa y consorcio es que en la primera sus integrantes buscan un fin social, los de un consorcio persiguen un fin comercial.

Siguiendo el mismo lineamiento respecto de la premisa, "la unión hace la fuerza", el integrante del consorcio busca llegar más lejos perteneciendo al mismo a lo que llegaría en forma individual. La pluralidad de empresas, así como de productos, hace que la oferta grupal adquiera mayor dimensión.
Los consorcios de exportación en la Argentina

Si bien la Argentina viene trabajando desde principios de la década de los 80, ante el nuevo escenario mundial de los últimos años se duplicó el esfuerzo en promover consorcios y grupos exportadores de pymes. Podría decirse que el esfuerzo mayor en este aspecto se ha visto a partir de 1998/1999, cuando, desde distintas instituciones públicas y privadas, se han desarrollado programas de promoción de exportaciones y de competitividad internacional.

En general, estas instituciones trabajan con fondos nacionales más el aporte de fondos internacionales. En este último caso las instituciones que frecuentemente aportan son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa Al Invest de la Unión Europea y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En cuanto al aporte que cada institución realiza a cada consorcio, se pueden encontrar diversas situaciones. Algunas instituciones, especialmente las públicas, aportan el sueldo del coordinador o gerente del mismo. Esa aportación va decreciendo cada seis meses en un 25% en la medida en que el consorcio tiene que empezar a hacerse cargo de ese porcentaje del sueldo. Entre otro de los aportes se encuentran algunos beneficios para la participación en ferias y exposiciones internacionales de los cuales la Argentina tenga pabellón oficial. En este caso se subsidia un alto porcentaje de los costos en contratación de stand, alquiler de mobiliarios, pasajes, etc, y ese subsidio es aun mayor cuando se trata de consorcios formalmente constituidos.

En cuanto a las instituciones privadas, en algunos casos también aportan el sueldo del gerente o coordinador en forma temporal, mientras que en otros estas mismas cumplen dicha función (generalmente dos años), sin que esto implique costos para el consorcio.

En el país hay aproximadamente unos 100 consorcios, tanto con promoción pública como privada, que actualmente están en funcionamiento. Esto no implica que el funcionamiento sea el óptimo en todos los casos.

En la Argentina se han formado "consorcios de cooperación", entre otros, en los siguientes sectores: Grupo Exportador de Turismo de Bariloche (provincia de Río Negro); Grupo Exportador de Ferretería Industrial-Unesa de San Francisco (provincia de Corrientes), Grupo Exportador Mar Argentino de la ciudad de Mar del Plata (provincia de Buenos Aires), Agrupación Confeccionista de la ciudad de Pergamino (Buenos Aires), Consorcio Argnc para insumos y equipos de gas natural comprimido (GNC) para el automotor, Grupo Exportador Animalex de accesorios y alimentos para mascotas, Consorcio ABC de ambientación de baños y cocinas, Consorcio de Exportación de Cueros y Calzado Walk Argentina.

No fue fácil que inicialmente las empresas exportadoras se interesaran en formar consorcios, debido a que en la ley no se contemplan beneficios fiscales. Pero los grupos que lo han hecho así procedieron al verificar las ventajas tanto financieras como comerciales que resultan de trabajar en sus términos.

Tipos de consorcios

En cuanto a su constitución y dependiendo el sector, si bien a partir de una cantidad mínima de dos empresas pueden constituirse, el piso recomendado en cuanto a la cantidad de integrantes va entre las 4 y 5 empresas hasta una cantidad máxima que ronda las 10 o 12 empresas.


En cuanto a su tipología existen:


Consorcios horizontales. Son aquellos integrados por empresas que ofrecen un solo tipo de producto, aumentando así su capacidad de oferta en función del producto en cuestión.
Consorcios verticales. A la inversa del caso anterior, en este se produce verdadera complementación de la producción. Se produce una verdadera "división del trabajo".
Consorcios generales. Son aquellos consorcios formados por cualquier tipo de empresas sin importar el rubro.
Consorcios especializados. Son aquellos constituidos para atender nichos de mercados especiales. Los consorcios horizontales y verticales no son excluyentes con los especializados.


Ventajas a la hora de formar parte de un consorcio

Llegada a nuevos mercados. Producto de la sinergia productiva, especialmente en aquellos que demandan cantidades superiores a las producciones individuales de cada integrante.
Mayor poder de negociación. El mayor poder de negociación se manifiesta ante proveedores, clientes, bancos y entidades gubernamentales.
Mayor eficiencia productiva. Permite que las empresas que son más eficientes en determinados procesos productivos o de fabricación pongan a disposición del consorcio sus adelantos tecnológicos, como también las formas de llevarlos adelante.
Ahorro en los gastos de exportación. Una de las mayores virtudes: la distribución de los costos fijos de exportación entre los integrantes.
Fletes más bajos en función del mayor volumen. No es lo mismo, por ejemplo, que una empresa individual esté ocupando un pequeño espacio dentro de un container que entre el producido de la venta de todas las mercaderías del consorcio ocupen un container completo.
Adquisición conjunta de insumos, materias primas y bienes de capital destinados a la producción

Formar parte de un consorcio no es una tarea difícil. Y el uso de esta herramienta es un gran atractivo para las pymes nacionales que desean insertar sus productos globalmente.


Fuente: La Nación
Crédito: Pablo Furnari




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sábado, 10 de febrero de 2018

Transporte Nacional e Internacional de Carga



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Noticias | Tendencias

Inteligencia artificial y Big Data marcarán el 2018



Muy posiblemente la tecnología y el data serán los que marquen las tendencias para el 2018. No en vano asignaturas como big data, growth hacking, business intelligence y visual web, son incorporadas en los programas de master en marketing digital que también multiplican su oferta.


Automatización: Al pensar en estrategias del marketing digital, la automatización se hace cada vez más presente en los procesos, ya que las empresas lo consideran como una manera más eficiente de completar y controlar las tareas rutinarias.


Esta simplificación de procesos ayuda a analizar, programar y seguir la cadena de trabajo en el área de marketing, facilitando el trabajo con los chatbots de las redes sociales, por mencionar un ejemplo.

Inteligencia artificial: Lasse Rouhiainen, experto en nuevas tecnologías, vídeo marketing y marketing digital y autor de 4 libros en estas áreas, destacó en unas de sus conferencias la relevancia que tendrá la inteligencia artificial en el 2018:

“La inteligencia artificial nos ayuda a hacer casi todo más barato, más rápido, más efectivo y cambiará profundamente sectores como el de la conducción, los viajes, la salud, educación, comercio, agricultura, finanzas, ventas y el marketing. De hecho, la inteligencia artificial cambiará drásticamente nuestra sociedad de forma global”, apuntó.

Big data: Este año no ha pasado por debajo de la mesa, de hecho, hemos oído que se menciona hasta la saciedad. Como internautas, diariamente generamos millones de datos que dan pistas a las empresas sobre nuestros gustos, preferencias y costumbres.

El big data, si es bien manejado y monitorizado, permite la toma de decisiones cada vez acertadas en los departamentos de marketing digital, a través de los equipos de social media intelligence, que también aumentan.

Hay que tomar en cuenta que las tendencias para el próximo año también siguen llevando en su ADN las que han marcado el 2017: el contenido seguirá siendo fundamental, los videos emocionales atraerán a más gente, las redes sociales, encabezadas por Facebook, seguirán haciendo de las suyas, y los influencers seguramente avanzarán en su cruzada publicitaria.




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LOGÍSTICA INTELIGENTE: desarrollan una novedosa solución de seguimiento en tiempo real para todo el mundo




La empresa Roambee y T-Systems están en pleno desarrollo de una solución de seguimiento y monitorización en tiempo real de las mercancías en tránsito y en stock, en cualquier lugar del mundo. Se utilizará una plataforma escalable de la filial tecnológica del Grupo Deutsche Telekom.


En el verano pasado Roambee sufrió un robo en su sede situada en California. Se pudo comprobar la eficacia de sus equipos IoT que fueron robados y que les permitieron localizar en todo momento dónde se encontraba la mercancía sustraída.


El acuerdo que han alcanzado Roambee y T-Systems hace posible que la segunda pueda consolidar su puesto de referencia dentro de la transformación digital, al unir nuevos servicios a su oferta de IoT con el fin de conseguir una gestión inteligente de la logística de su plataforma escalable.

A este proyecto Roambee ha añadido el diseño de software SaaS que cuenta con sensores inalámbricos y también con tecnología que se encuentra basada en la nube, además de informes y herramientas de análisis predictivo.

En cuanto lo que ofrece T-Systems, se trata de una plataforma en la que la nueva solución podrá acceder directamente a un infraestructura global con centros de datos que son de alta seguridad, y a un gran ecosistema de socios.

Con este nuevo producto de logística inteligente, las empresas podrán acceder a un servicio de seguimiento para las mercancías que se podrá utilizar con la red de actuación de Roambee en Europa, América, Asia y África.




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Noticias | Transporte

Se iniciaron las primeras pruebas del sistema de transporte de carga intermodal



El Gobierno ha realizado las primeras pruebas operativas de la integración entre camión y tren como primer paso para implementar sistemas de transporte intermodal en el país, con el objetivo de reducir costos logísticos y dinamizar el transporte de cargas a nivel nacional.


Según el Ministerio de Transporte, esa etapa consiste en el izado de semiremolques sobre vagones playos para mejorar la eficiencia de los camiones al separar el tractor de la carga y transportarla a través del tren, un sistema de larga trayectoria en la logística estadounidense que consiguió reducir los costos de flete, indicó un comunicado oficial.


Al respecto, la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Cargas del Ministerio, propuso a empresas privadas que realicen pruebas técnicas a fin de establecer los protocolos de seguridad y los alcances del sistema I-VS (Semirremolque sobre vagón, conocido como piggyback).


Las autoridades del país latinoamericano reiteraron que el objetivo es dinamizar el transporte de cargas nacional, ofreciendo una baja de costos operativos para los transportistas, operadores logísticos e industriales integrando al camión con el tren, pero también con el buque.


Fuente: LogiNews



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Noticias | Economía

La producción de Pymes industriales creció en diciembre un 4,8% interanual



La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) ha informado que la producción de las pymes industriales en Argentina creció un 4,8% en diciembre en comparación del mismo mes del año anterior.


Según indicó la fuente oficial, durante todo el 2017 se produjo un incremento del 0,3% en la industria de la pequeña y mediana empresa.


En concreto, los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias pymes, un segmento industrial que llevaba cinco años sin crecer. En este sentido, diciembre fue sustancialmente importante para lograr este aumento, como precisó el documento de la Confederación.

Al respecto, Fabián Tarrío, presidente de Came en Argentina, indicó que “durante diciembre el 59 % de las empresas crecieron en la comparación anual y vemos cómo de a poco el crecimiento se va generalizando”.

Además, el 65% de las industrias tuvieron rentabilidad positiva en el último mes de 2017 y el 66% considera realizar nuevas inversiones en el año vigente.

Sin embargo, 4 de cada 10 tipos de industria aseveraron que la situación de “incertidumbre” financiera que reina en el país austral dificultan la situación de sus empresas.

Cabe resaltar que con el resultado positivo que desprende diciembre de 2017, son seis los meses que la balanza de las pymes ha ido en crecimiento. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 87,2 puntos en diciembre, con un aumento del 1,5 % frente al mes anterior.

De esta manera, de los 11 sectores o industrias estudiadas, 9 de ellas tuvieron crecimiento anual entre las que destacaron, entre otros, “productos minerales no metálicos”, con un 9,9%, “material de transporte” con un 7,7% y “alimentos y bebidas”, con un 6,3%. Del lado contrario, las empresas pertenecientes a la industria de “papel, cartón, edición e impresión” tuvieron una pérdida del 1,5%.


Fuente: LogiNews



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