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domingo, 17 de diciembre de 2017

Noticias | Tendencia logística

10 claves que permiten comprender el futuro de la logística



Drones entregando regalos en una casa de montaña, robots que agilizan los procesos en depósitos y nuevos soportes de trazabilidad son algunas de las tendencias que emergen.


Innovar en logística, desde la Revolución Industrial y la expansión del comercio, se centró en tres conceptos: transporte, inventario y gestión. Sin embargo, las ciencias aplicadas, internet, la robótica y los nuevos procesos productivos a demanda están expandiendo el rango de acción del ‘arte’ de enlazar la producción con los mercados. Empresas de logísticas enfocadas al mercado de retail desarrollan ahora soluciones que reducen tiempos de entrega, acortan distancias, evitar quiebres en las cadenas de abastecimiento y sobre-stocks. Para ello, invierten en tecnología, depósitos inteligentes y digitalizan procesos.


Retail consultó sobre las nuevas tendencias del sector a compañías de logística, en varios eslabones de la cadena, académicos, cámaras empresarias, consultores y proveedores de software. El resultado se sintetiza en diez claves que permiten comprender el futuro de la logística, en base a tendencias emergentes en la Argentina. El listado incluye mejoras en los procesos a través de la digitalización de la información, el uso de robots en depósitos y drones para llegar a zonas inhóspitas y las ventajas de adquirir tecnología de terceros para optimizar costos.

1 Inventario en tiempo real

La digitalización de los procesos en la cadena de valor minorista permite conocer al instante qué producto y variedad se demanda más, cuándo y en qué lugar. Así, se produce tanto como exista demanda y sólo se distribuye lo que será vendido. La tendencia salió a la luz con el caso de Zara, la marca de la española Inditex, famosa por su política de inventarios flexibles. Con tecnología aplicada y sistemas como RFID (identificación por radiofrecuencia), la empresa puede identificar información sobre estilos, colores y talles y reducir o aumentar la distribución y fabricación con pocos márgenes de error. Para esto, "la tecnología es determinante", explica a Retail Santiago Nonzioli, socio de Neologistix Supply Chain Solutions, un estudio de Supply Chain e Ingeniería con oficinas en Miami, Buenos Aires y San Pablo, pero "sólo se traduce en una ventaja competitiva cuando se utiliza correctamente y los procesos están optimizados". Para el consultor "existe una gran cantidad de empresas que cuenta con mucha información y luego no saben qué hacer con ella. Pero bien utilizada, la tecnología mejora márgenes, ventas y servicio al cliente".
La clave, entonces, consiste en saber utilizar la información para "ser prudentes con los inventarios", sin perder capacidad de respuesta ante cambios en los mercados, dice Nonzioli, y explica que cada día crece más la necesidad de tener los flujos administrados en forma eficiente y eficaz, y que estén planificados adecuadamente.

2 Logística sustentable

El cuidado del medio ambiente está siendo otro de los enfoques principales de las empresas logísticas a nivel mundial y también en la Argentina. La preocupación por la temática del sector se está trasladado al fortalecimiento de políticas sustentables que buscan reducir el impacto ambiental. De acuerdo a un estudio realizado en 2015 por el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), a través de su Centro de Logística Integrada y Organización (CLIO), sobre la logística y sustentabilidad en el país, casi el 90% de las empresas incluía el año pasado alguna política sustentable en sus procesos. Una gran diferencia del 59% de 2012.
Entre los casos, se encuentra DHL, que implementa el programa GoGreen, que tiene como objetivo, para 2020, una mejora en la eficiencia en materia de dióxido de carbono. La empresa ofrece "productos neutros en emisiones de CO2" y "productos inocuos para el clima", que incluyen reportes para calcular la huella de carbono y evaluar el total de emisiones del gas para todos los envíos procesados. Entre sus proyectos sobre el tema, se encuentran el traslado hacia el Ártico un auto de la Fórmula E, la categoría de competición de monoplazas eléctricos, para despertar el interés sobre la movilidad sustentable y los problemas que plantea el calentamiento global y el avance de los deshielos.
Por otro lado, otro ejemplo es la aparición de la primera planta logística con normas LEED de Tasa Logística, una empresa argentina que opera en el rubro del almacenaje y distribución, que logró una gratificación de Silver internacional, dado por U.S. Building Council (a los edificios sustentables) para su nuevo centro de distribución, que cuenta con 40.000 m2 cubiertos. A su vez, las compañías, con el objetivo de fortalecer, compartir y aprender sobre esta clase de medidas sustentables, participan y expanden encuentros. Tal es el caso del 'Foro sustentabilidad y Supply chain' que, organizado por el ITBA, se realizará el próximo 2 de noviembre y tendrá como eje principal la eficiencia energética y las buenas prácticas logísticas.

3 Visión holística

Cada vez más empresas cuentan con expertos en logística o equipos que buscan entender las cadenas de suministro en forma amplia e integrada. "Hay todavía una gigantesca oportunidad en eficiencia y costos. Montañas de dinero que podrían aprovecharse con tan sólo incorporar una función que analice la cadena de punta a punta, desde los proveedores hasta el consumidor final y las devoluciones. Todas las empresas que se encuentran a la vanguardia en logística poseen esta función y puedo asegurar que les da excelentes resultados", resalta el socio de Neologistix, que atiende a clientes de 11 países.
Carlos Musante, director Técnico en la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), también hace hincapié en cómo la "coordinación y sincronización" es clave para maximizar costos, en especial en los de mano de obra, combustibles, alquileres y hasta costos impositivos, directos o indirectos, en las operaciones, "que se llevan casi 80% del total" de los costos logísticos. "Más que reducirse, el desafío es que dichos costos a través de un sistema de alta productividad e incorporación de tecnologías, sean capaces de agregar valor a la organización en su conjunto", dice. ¿Cómo? "Buscando mejor coordinación y sincronización, optimización en la política de servicio al cliente, utilizando la menor cantidad de activos posibles y procurando una mayor productividad en los recursos", completa Musante.
Y resalta: "Si uno genera estas acciones, podrá decir que ha transformado un Centro de Gastos, en un Centro de Costos primero, y luego en un Centro de Servicio para la mejora en la rentabilidad". Esta visión holística "y de trabajo en equipo" es clave aun cuando se decide tercerizar el servicio, ya que se logra hacer un correcto diagnóstico de la situación.

4 Tecnología de embalajes

La innovación en fábricas de cartón, cajas y embalajes está mejorando la competitividad logística, ya sea el en transporte, el inventario y la gestión. Santiago Nonzioli, socio de Neologistix, cita como un buen ejemplo "packsize", una tecnología que produce on demand diferentes cajas de cartón corrugado en función del tamaño de cada pedido. "Packsize toma información de las dimensiones de los artículos y de su disponibilidad en ese centro de distribución en ese preciso instante", explica. Esto no sólo reduce el consumo de corrugado sino también hasta un 50% el costo de transporte por el menor espacio utilizado, según promete el consultor.

5 Enfoque en el cliente

Los expertos repiten la frase "orientación al cliente" como un leitmotiv de los nuevos gerentes de área. Y en todos los casos se refieren a los destinatarios finales de los paquetes, sean consumidores o empresas. Así lo entiende Leandro Florio, Gerente Comercial de DHL Express Argentina, al mencionar su tecnología ODD (on demand delivery): "Es una aplicación para celular enfocada en el negocio B to C de e-commerce internacional, que ayuda a reducir las entregas fallidas en hogar y mejora la experiencia de compra del consumidor, ya que él puede cancelar, modificar o definir un nuevo lugar u horario de entrega para su envío. De esta manera, tanto el operador logístico como el cliente se benefician".
Musante, de Cedol, coincide en este sentido que, hoy, la logística está "enfocada al servicio al cliente" y resalta que, incluso, "en algunos casos dentro del segmento retail, ha pasado a formar parte del sistema comercial". En este sentido, para recibir mejor nivel de servicio y poder cumplir con su misión comercial, "surgen temas como la consolidación de las compras en terceros operadores, la recepción de volúmenes más chicos, pero con mayor frecuencia, y la existencia de un sistema logístico de entregas eficiente y eficaz".

6 Third Party Logistics

Los expertos coinciden en que la incorporación de tecnología en las operaciones logísticas es en el futuro cercano lo que diferenciará a una cadena de abastecimiento. Cada tipología de operación es diferente en sus niveles de servicio y en sus costos, pero será la tecnología aplicada, la capacitación de los colaboradores en su utilización, los que harán la diferencia entre una cadena sustentable y una cadena de escasa sustentabilidad en el tiempo. "Son tiempos de modificaciones y por ello también deberán cambiar nuestras metodologías de trabajo a través de la incorporación de nuevos sistemas, nuevas tecnologías que faciliten el manejo de un volumen cada vez mayor de Sku's dentro de la misma unidad de medida", afirma el director Técnico en la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos.
Los nuevos cambios implican mayor costo de mano de obra, mayor tiempo de preparación y mayor necesidad de trazabilidad y la incorporación de nuevas tecnologías son facilitadores de estos procesos. ¿Pero cómo hacerse de esas tecnologías a un costo accesible? "Existen varias maneras de hacerse con ellas", dice el directivo de Cedol, y detalla: "Una de ellas es mediante los denominados 'Third Party Logistics', que son los que invierten en su propio negocio y amortizan las mismas a través de múltiples clientes que utilizan sus servicios.
La sigla 3PL (o también usada TPL) proviene de la terminología militar norteamericana, para designar a contratistas que se desempeñan en algún eslabón de la cadena logística, desde el transporte o gerencia de la carga, almacenamiento o distribución. Hoy, el mercado está desarrollado y hay un centenar de soluciones al alcance de empresas medianas y hasta chicas, como cadetería urbana.

7 Drones

La utilización de drones para entregas todavía está en su faz de pruebas, aunque ya hay 'casos de éxito' que prueban cómo los vehículos aéreo no tripulados, serán una solución para llegar a zonas inhóspitas o complejas de transitar. Mientras en Estados Unidos, compañías como Amazon.com prueba sus prototipos bajo el recelo del regulador aéreo, en Alemania, los testeos ya tienen meses de duración y cierto apoyo gubernamental, aunque sólo para la llamada "última milla" al destino. Tal es el caso del Parcelcopter, de DHL, que puede despegar, dejar la pieza y regresar en forma automatizada. La ciudad de Reit im Winkl sirvió como prueba duró tres meses, entre enero y marzo pasados, y buscó alcanzar destinos montañosos de difícil acceso. Unos 130 paquetes fueron entregados con éxito, según la empresa. Estas "tendencias definitivamente apuntan a los avances tecnológicos aplicados a la lógica que benefician tanto al consumidor como al operador logístico", dice Leandro Florio, gerente Comercial de DHL Express.

8 Trazabilidad

Los procedimientos para seguir en tiempo real el proceso de envió de un producto en cada una de sus etapas es clave tanto para ahorro costos como para dar una mejor experiencia al cliente, aseguran desde los carriers. El ejecutivo de DHL sostiene que las empresas logísticas que invierten en infraestructura y en innovación tecnológica consistentemente, logran mejorar sus tiempos de tránsito, en especial por la trazabilidad de sus envíos y la optimización de sus recursos. "Como consecuencia de esto, los clientes tienen un servicio de calidad que termina reduciendo sus costos, ya sea por reducción de inventario o por ahorro de tiempo", dice.
En sintonía, Alejandro Rinaldi, gerente de Marketing del Grupo Logístico Andreani, añade que la tecnología, entre ellas la de trazabilidad, "hoy atraviesa de punta a punta la vida" de las empresas y de las personas y las mejoras "más visibles tienen que ver con los flujos de información, performance, productividad y eficiencia de los procesos operativos". Asegura que la información, "desde otra mirada, la del cliente, nos define muchas veces su experiencia de compra".

9 Depósitos inteligentes

El gerente de Grupo Logístico Andreani destaca cómo la tecnología puede transformar la visión de lo que era un depósito. La firma inauguró hace un año una planta modelo en Benavidez en la que se automatizó la preparación de pedidos bajo un proceso de cross docking, por el que la mercadería nunca se almacena, sino que permanece sólo en forma temporal hasta que se prepara y despacha el envío. "En este caso, la tecnología mejora los flujos de información y gracias a ello puedo comprar mejor, rotar mejor la mercadería, ser más previsible y eso nos hace más rentables", define Rinaldi. En la visión de Andriani, igualmente, los depósitos inteligentes deben tener en cuenta la realidad argentina en materia de stocks y transporte. "En un gran porcentaje, los operadores (locales) son compañías creadas en el exterior que intentan replicar de forma exacta modelos pensando para otro contexto y geografía", lo que no siempre es beneficioso.
Desde Baufest Argentina, una firma especializada en IT, Pablo Rodríguez, business Unit Manager para el sector Retail añade que ya son una realidad "los casos de robots que mantienen organizados los almacenes, tecnologías de identificación y escaneo que permiten inventariar productos en minutos u horas lo que antes llevaba días y decenas de personas, así como sistemas de optimización de rutas para la distribución de productos", entre otros.

10 Integración vertical


Rodríguez, de Baufest, sostiene que hay dos tendencias actuales en materia de logística en el mercado de Retail. La primera es que los mismos productores se integran verticalmente y se encargan de la logística hasta el consumidor final, prescindiendo de los retailers minoristas. En segundo lugar, menciona el desarrollo de grandes retailers minoristas, que han dominado la omnicanalidad y cuentan con capacidades logísticas para hacer llegar los productos en los tiempos aceptables para los consumidores actuales, que son cada vez más cortos. "Esto puede realizarse a través de asociaciones con expertos en la materia o integrando las capacidades a su organización", finaliza. Muchos de estas grandes cadenas responden a la primera tendencia, de integración, por la que distribuyen productos que venden y a la vez producen.




Fuente: El Cronista
Autores: MARIANO YLARRI y PEDRO YLARRI


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Noticias | Economía

Acuerdo Mercosur - Unión Europea: "EN LA ÚLTIMA MILLA"?. Se complicó todo y es incierto su futuro



La discusión se endureció y siguen negociando mañana. La OMC, con problemas para llegar a un consenso.


“Estamos en la última milla”. Los funcionarios del Gobierno no dan por muerta la negociación entre el Mercosur y la Unión Europea, pero aclaran que hay tiempo hasta febrero para poder llegar a un acuerdo, antes de que Brasil empiece con el recambio de funcionarios que dejarán sus cargos para presentarse en las elecciones de octubre.


Las negociaciones continuaron el martes, con los equipos técnicos repartidos entre la Cancillería y las habitaciones del hotel Hilton, donde transcurre el último día de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Para este miércoles se preveía al menos un anuncio para definir hasta dónde se había llegado. En la mañana del martes eran mucho más optimistas. En la tarde, empezaron a bajarle el tono a la posibilidad de un anuncio político en Buenos Aires. Pero todavía no descartan que se pueda llegar a un compromiso mañana jueves. “Vamos a seguir negociando mañana. Estamos en la última milla”, aseguró uno de los funcionarios que pasaron la tarde en el Hilton.

Los puntos en discusión son el acceso a mercados, si el acuerdo cubre el 89% de las canastas de bienes o el 90%, algunos temas de denominación de origen para alimentos –que las empresas del Mercosur no nombren a sus quesos ‘parmesanos’ si no son de Parma, Italia, por ejemplo- y límites para la participación de las empresas del viejo continente en la obra pública local, entre otros puntos.

La jornada se mostró complicada para las negociaciones de la OMC en general, que debe aprobar sus resoluciones por consenso en el marco de una pelea mayor entre multilateralismo y acuerdos bilaterales con EE.UU. como patrocinante.

“En la reunión de la OMC, los miembros no pueden ni siquiera ponerse de acuerdo en dejar de subsidiar a la pesca ilegal. Horroroso. La UE trató pero el comportamiento destructivo de varios países grandes hizo que llegar a un resultado fuera imposible. ¿Cómo terminamos acá?”, preguntó la ministra de Comercio de la UE, Cecilia Malmström.


Fuente: Perfil




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Noticias | Mercado transporte

La multinacional PepsiCo encarga a Tesla 100 unidades del camión eléctrico Semi 



Se trata del pedido más grande que ha recibido la automotriz de Musk para su flamante y vanguardista vehículo.


Hace algunas jornadas fuimos testigos de la presentación de Semi, el primer camión de Tesla. Viniendo de esta cuna, se trata naturalmente de un vehículo de motorización eléctrica y en tanto de un cambio de paradigma para este segmento de la industria. Ahora, la agencia Reuters informa que la automotriz de Elon Musk acaba de recibir el mayor pedido hasta la fecha de su camión Semi.


Se trata de un pedido de 100 unidades de Semi por parte de PepsiCo. Esta empresa multinacional es la propietaria de marcas renombradas a nivel mundial como Pepsi Cola, Tropicana y Gatorade, entre otras. Anteriormente, otras empresas como WalMart ya habían realizado pedidos del camión, aunque no en semejante volumen.

De acuerdo a declaraciones de un directivo de la compañía con sede central en Nueva York, las unidades del Tesla Semi serán empleadas para el transporte de cargamentos entre las plantas de producción y los centros de distribución de la compañía.


Fuente: RedUsers
Imagen: Reuters/Alexandria Sage



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viernes, 8 de diciembre de 2017

Transporte nacional e internacional para empresas


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Lanzamientos

La nueva tecnología para los motores 2018 de Scania, llega a la Argentina



El denominador común es la nueva tecnología de inyección que eleva prestaciones y reduce consumo. Para aplicaciones vehículares, industriales y marinas.




Scania Argentina presentó oficialmente su nueva familia de motores 2018, cuyo denominador común es la incorporación de la nueva tecnología de inyección de alta presión denominada XPI, que incrementa las prestaciones y reduce el consumo. Los nuevos impulsores están destinados a aplicaciones vehiculares (camiones y buses), industriales (generación de energía) y marinos, incluyendo un nuevo segmento para la marca sueca: barcos de placer.


CAMIONES Y BUSES

Para aplicaciones vehiculares, la nueva familia de motores de Scania propone una configuración de 13 litros, con 450 o 510 CV, que mediante la nueva tecnología de inyección de alta presión XPI reducen hasta 5 por ciento el consumo de combustible.

Si bien los flamantes motores conservan la configuración de 6 cilindros en línea, ahora ofrecen mayor potencia y torque. En el impulsor de 450 CV (a 1.900 rpm), el par motor crece hasta 2.350 Nm, mientras que en el block de 510 CV (también a 1.900 rpm), el torquese eleva hasta 2.550 Nm. En ambos motores, el par motor está presente en un rango entre 1.000 y 1.300 rpm.

Técnicamente, el block de los nuevos motores de 13 litros está fabricado en CGI, un compuesto compactado de hierro y grafito que eleva la resistencia a la fatiga, y que permite implementar la tecnología de inyección electrónica de alta presión de combustible, bautizada por Scania como XPI. Asimismo, los nuevos motores de 13 litros recibieron mejoras en el tanque de Arla 32 (más conocido como urea) y en el sistema SCR, de Reducción Catalítica Selectiva para el cumplimiento de la normativa Euro 5 de emisiones.

La tecnología XPI es una de las novedades de la nueva generación de camiones Scaniaque ya se vende en Europa, y que en Argentina se lanzará “en un plazo de entre 12 y 24 meses”, tal cual le confirmó a este medio Alejandro Pazos, Gerente de Marketing y Comunicaciones de Scania Argentina.

Volviendo a los nuevos motores de 13 litros, vale remarcar que estarán disponibles en la Línea R de Scania, destinada a larga distancia, en configuraciones Tractor 6×2 y Tractor 6×4. Además, aclarar que estas nuevas motorizaciones no reemplazarán, al menos por un tiempo, a las ya existentes. De ese modo, el rango de potencias para los motores de 13 litros estarán conformado por 360, 400, 440, el nuevo de 450, 480 y el nuevo de 510 CV.

INDUSTRIALES Y MARINOS

Desde un evento realizado en el Regimiento de Infantería Patricios de Palermo, Scania Argentina también presentó sus nuevos motores industriales y marinos.

En lo que respecta a la generación de energía, se exhibió el nuevo motor V8 a gas, que otorga un rendimiento 40% superior en comparación al uso de diésel, y una reducción del 20% en las emisiones de CO2 y la contaminación sonora.

Y sumado a aquello, la marca sueca anunció su ingreso a un nuevo segmento en el mercado local: la propulsión de barcos de placer. En este caso, con motores de 6 cilindros en línea o de configuración V8, con un rango de potencia entre 700 y 1.200 caballos.


Scania presentó los motores 2018 en el Regimiento de Infantería Patricios. 




En camiones, los nuevos motores son de 6 cilindros y 13 litros, con 450 y 510 caballos. 



Se presentaron nuevos motores industriales, incluyendo el V8 a gas. 



Y se anunció el ingreso a un nuevo segmento: barcos de placer, hasta 1.200 CV. 



Scania ofreció su clásica conferencia de prensa, un valor agregado para los medios. 



Imponentes. Así lucían los camiones Scania en el Regimiento de Infantería.




Fuente: Truck Magazine | Nota: Martín Egozcue


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Noticias | Comercio exterior

El acuerdo del silencio: industria nacional en estado de alerta?


En la semana previa a realizarse la 11va Cumbre Ministerial de la Organización Mundial del Comercio en Buenos Aires, desde el Congreso criticaron la intención de firmar un Tratado de Libre Comercio con la UE porque afectará la industria nacional. También alertaron acerca de la falta de información respecto a lo que se está negociando.



Para salir al mundo primero hay que tener un pasaporte de identidad, reflexionó José Ignacio de Mendiguren quien es diputado nacional FR, pero además empresario textil. Según su visión, falta definir primero qué modelo de país se quiere: ¿el que vende porotos de soja o el que vende biocombustibles y proteínas? es lo primero que se tiene que discutir y en función de eso luego ver cómo se integra al mundo.


¨No se puede explicar como el país que tiene todo lo que los demás no tienen -pero que posee más del 30 por ciento de pobreza-, busca entregárselo para que lo transformen otros¨ agregó.


Por su parte, el senador nacional Fernando “Pino” Solanas - quien fue el organizador del encuentro para debatir las perspectivas de la Argentina en el marco de un acuerdo de libre comercio que se negocia con la Unión Europea- consideró que los acuerdos con una nación poderosa nunca fueron beneficiosos para los más débiles.

También alertó acerca de la falta de información que ronda esta negociación. En tal sentido describió que ¨de ninguna manera la sociedad sabe qué es lo que se está negociando. Hubo una maniobra deliberada de ocultar el llamado a esta ronda mundial del comercio que está atada como prueba de la vocación de apertura de este Gobierno, al acuerdo con la UE. ¨

En cuanto a lo que representa la OMC, la desacreditó en el sentido de que consideró que se encuentra en plena crisis ¨porque dos de sus actores principales están apunto de irse, ya que giraron a políticas totalmente proteccionistas, como es el caso de Estados Unidos y el Reino Unido con el Brexit.¨

Por último remató, ¨acabamos de votar una Ley de reactivación de marina mercante que queda totalmente cuestionada por el acuerdo con la UE.¨


El panel contó con la presencia además de Javier Echaide (abogado y especialista en Derecho Internacional) Marco Meloni (Fundación Proteger); Jorge Cardelli (diputado y referente de la CTA) y Alcira Argumedo (diputada nacional).

Luego Echaide describió que es lo que viene a discutir la OMC acá a buenos aires, y explicó que viene cambiando los temas casualmente por la falta de consenso para llegar a soluciones

¨La OMC viene negociando 3 o 4 temas importantes: temas de regulaciones domésticas, comercio electrónico o e-commerce, subsidios a la pesca, y por alguna lado se mete el tema de agricultura, que siempre está presente, sobre todo porque es interés de los países en desarrollo, pero la agricultura no es el tema principal en este momento.¨

Con respecto a la regulación doméstica aclaró que es curioso cómo se instala como tema a debatir en Buenos Aires en esta ministerial precisamente porque no se logra los consensos necesarios para las negociaciones multilaterales que se venían dando en materia de negociación de servicios por fuera del ámbito de la OMC.

Según señaló la estrella y el gran tema a discutir iba a ser el e commerce, pero ya Estados Unidos anticipó que no iba a venir para sacar un acuerdo en comercio electrónico.

Su conclusión es que hay que demostrar que existen negociaciones y que dan resultado, por lo mas mínimo que puedan llegar a ser, porque sino la OMC cae.

Luego, el vicepresidente de Proteger, Marco Meloni quien posee una industria pyme textil se refirió a la preocupación pyme ante el avance del acuerdo; y planteó la necesidad de unirse ¨frente a cosas que sabemos nos hacen mal. esto ya lo vivimos.¨

Por último Cardelli se refirió a la reforma laboral y al plan del gobierno de dejar afuera del mercado laboral a muchos argentinos. “Los países desarrollados no sólo buscan nuestros recursos naturales sino también nuestra mano de obra barata”, concluyó.

Consultados algunos sectores que integran la lista de ofertas de Argentina a la UE, preocupa la falta de evaluación previa y el estudio de impacto a la hora ofrecer determinados servicios. ¨El problema es que eso realmente no interesa, porque ésto se transformó en otra cosa, es un acuerdo político. ¨


Estado de situación de las negociaciones

En octubre la UE formalizó una oferta de carne vacuna y etanol completando el intercambio de ofertas de mayo de 2016. El volumen ofertado resultó escaso para el Mercosur.

Luego, en noviembre Mercosur presentó un paquete de movimientos recíprocos para alcanzar el acuerdo final que incluye acceso de bienes, servicios, compras públicas, propiedad intelectual y otras disciplinas. A juicio del Mercosur es un paquete balanceado de concesiones, si bien cualquier cambio podría alterar el equilibrio.

Ahora se aguarda la reacción de la Unión Europea, que se definirá en la reunión clave que se lleva a cabo en Bruselas del 29 de noviembre al 8 de diciembre, y luego en el marco de las negociaciones de la 11va cumbre ministerial de la OMC que se llevará a cabo del 10 al 13 de diciembre en Buenos Aires.


Fuente: Transporte & Comercio Exterior



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Noticias | Economía

La actividad industrial en Argentina creció un 4,4% en octubre




El Gobierno ha informado que la actividad industrial registró en octubre pasado un crecimiento del 4,4% con respecto al mismo mes de 2016. De esta manera, el indicador suma seis meses consecutivos al alza.


En concreto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicó que la producción manufacturera acumuló en los primeros 10 meses un alza interanual del 1,8%.


De esta manera, los mayores repuntes en octubre dentro del sector industrial las registraron la industria automotriz (25,6%), la industria del tabaco (17%), los productos minerales no metálicos (16,5%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (15,7%) y las industrias metálicas básicas (13,3%).

El organismo también puntualizó que disminuyeron solamente la industria alimenticia (-1,1%) y la refinación del petróleo (-13,1%).


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