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domingo, 26 de marzo de 2017

Noticias | Transporte carga

Se agilizará el transporte de cargas fronterizo



El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció hoy que el presidente Mauricio Macri firmó el decreto para implementar el Régimen de Tránsito Internacional (TIR) que funciona a nivel mundial para facilitar el transporte de cargas entre países limítrofes.


El nuevo régimen al que adhiere la Argentina está basado en un convenio de la Organización de Naciones Unidas por el cual se armoniza, facilita y asegura el transporte internacional por carretera y los intercambios, con el trabajo conjunto del Ministerio de Transporte, la Aduana y la Cancillería.


Dietrich hizo el anuncio al participar del Consejo Federal de Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que reunió a empresarios del sector de todo el país y que se celebró hoy en el hotel Costa Galana de Mar Del Plata.

Allí, el ministro expuso los avances del Plan Vial Federal y las políticas dirigidas al sector enmarcados en el plan de Nacional de Transporte, tras 15 meses de gestión, y su impacto en el desarrollo del país.

“Este era un reclamo histórico del sector. En 1 año y 3 meses hicimos lo que se había prometido en 2010 y había quedado congelado durante 5 años. El TIR significa un ahorro significativo de tiempo en la aduana y reducciones en los costos de los seguros, lo que genera una mayor competitividad”, explicó el ministro.

En cuanto al transporte de carga, a lo largo de su exposición Dietrich hizo hincapié en los cambios logrados por su Ministerio en el proceso de desburocratización que permite agilizar los trámites de certificados y permisos para el transporte de carga de manera tal de terminar con las demoras, la discrecionalidad y automatizar los procesos.

Dietrich, al mismo tiempo, presentó las obras que el Gobierno tiene en ejecución, las medidas en curso y todo lo proyectado para este y los próximos dos años, así como el impacto de los avances en materia de generación de empleo, de tracción de inversiones privadas y de aumentos en la productividad.

Lo acompañaron en el encuentro de Fadeeac el secretario de Gestión del Transporte, Guillermo Krantzer, el subsecretario de Transporte Automotor, Antonio Cortés, el director de Transporte de Carga, Guillermo Campra, y el administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.

El Plan de Transporte implica una inversión de 33.000 millones de dólares hasta 2019 e incluye la duplicación de kilómetros de autopistas; un fuerte impulso al tren de cargas con obras de infraestructura y mejoras en la operación y obras en puertos e hidrovías para el desarrollo del sector y la implementación del Metrobus y SUBE en ciudades para mejorar la movilidad urbana.

También contempla obras de mejoras y electrificación en trenes del área metropolitana; y el desarrollo del sector aéreo a partir del crecimiento de Aerolíneas Argentinas, de la modernización de la infraestructura, del rediseño del espacio aéreo y del ingreso de nuevas líneas que multipliquen la conectividad federal.

“La visión del Plan es federal y multimodal, que es lo que una Argentina competitiva necesita. Mucho de lo que transportamos son productos que exportamos y con este plan estamos logrando una mayor competitividad. Cuanto más competitivo sea un país, más exportará y más trabajo generará”; aseveró el funcionario.

Antes de la presentación del ministro, Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional, expuso los avances del Plan Vial Federal, que hoy tiene 1.200 km de autopistas en ejecución y gracias al cual se están mejorando, entre otras rutas, los accesos a los puertos como el de Rosario y el de Bahía Blanca.

Las mejoras en la seguridad y la conectividad vial se están realizando a partir de una inversión de 12.000 millones de dólares a 2019 que incluye no sólo la construcción de 2.800 kilómetros de autopistas, sino también 2.500 kilómetros de rutas seguras y la pavimentación de 2.000 kilómetros de rutas que hoy son de ripio.

Fuente: Télam

viernes, 17 de marzo de 2017

Eventos | Exponor 2017

Dos gigantes de la industria confirmaron su participación en el encuentro minero más importante de la región



A pocos meses que se de una nueva versión del evento, Rockwood Lithium y Lomas Bayas, confirman su participación en el gran encuentro minero del 2017, que se realizará del 15 al 19 de mayo en Antofagasta, la capital minera del país.


“Es la gran instancia para generar nuevas oportunidades de negocios” es en lo que concuerdan Stephen Elgueta, gerente general de Rockwood Lithium y Marc Bedard, gerente general de Alto Norte, sobre la próxima versión organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta. 

Para Elgueta, la exhibición es el encuentro minero más relevante de la Región de Antofagasta y “una vitrina muy importante para mostrar lo que las grandes compañías hacemos y cuáles son las promesas de futuro”. Además, aseguró que es una excelente oportunidad para que un público, que va más allá de las empresas mineras, conozca a fondo las características de la industria, especialmente las del litio.

Por su parte, Bedard aseguró que “tanto proveedores como empresas mineras pueden aprender en relación a lo que está ocurriendo en otros países. Fomentar el intercambio tecnológico sin duda aportará a la productividad del sector”. Mientras que el gerente de Rockwood añadió “Queremos mostrar, de forma gráfica e interactiva, el espíritu del trabajo que realiza la empresa en el país”.

Exponor 2017 se realizará entre el 15 y 19 de mayo en el Recinto Ferial de la AIA, su país invitado será Estados Unidos. Cuenta con el respaldo de importantes actores del sector: Antofagasta Minerals, Minera El Abra, Codelco, Minera Escondida, SQM, Yamana Gold y el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP). Sus patrocinadores son: Consejo Minero, Sonami, Sofofa, Aprimin, Corfo, Gobierno de Chile, Ministerio de Minería, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Pro Chile, Direcon y Gobierno Regional. Además, sus medios oficiales son revista Minería Chilena y Radio Bío-bío.


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Noticias | Internacionales

Argentina y Chile inician gestiones para impulsar un acuerdo de libre comercio




Las autoridades de ambos países acordaron iniciar en el primer semestre de 2017 las negociaciones para un Acuerdo de Liberalización Comercial que permitirá profundizar el comercio bilateral, aseguró la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).


“Queremos aprovechar cadenas de valor entre nuestros países, trabajar juntos por conquistar nuevos mercados, promover un mayor comercio de bienes y servicios”, señaló la presidenta chilena, Michelle Bachelet.


Según la Direcon, la negociación incluirá facilitación de comercio, compras públicas, aspectos regulatorios, política de competencia, servicios, inversiones, comercio electrónico, cooperación, pymes y otros temas de interés común.

Actualmente, la relación económica entre ambos países se rige por el Acuerdo de Complementación Económica Nro. 35, Mercosur (ACE 35), vigente desde 1996 y que considera los temas relacionados con el comercio de bienes y servicios.

Se prevé que el nuevo acuerdo sea un importante complemento al ACE 35. “Argentina representa hoy el 26% del intercambio comercial con Mercosur”, precisó la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, al tiempo que destacó que es un país estratégico tanto para el comercio como para la inversión.

Para las autoridades, ambos países pueden desempeñar un rol muy activo en la integración de la región. “Argentina es un país observador de la Alianza del Pacífico de la cual tenemos la presidencia pro tempore”, indicó Nazal y destacó que el país vecino asumió la presidencia pro tempore del Mercosur.

La funcionaria chilena recordó que existe una amplia agenda de trabajo definida entre ambos bloques, que incluyen acumulación de origen, ventanilla única de comercio y pymes.

En 2015, el intercambio comercial de Chile con Argentina totalizó US$3.324 millones, con exportaciones que sumaron US$ 806 millones (18% del total a países Mercosur) e importaciones por US$2.519 (30% del total proveniente de países Mercosur). Durante el período enero-septiembre del año 2016, el intercambio entre Chile y Argentina totalizó US$ 2.344 millones.

En relación a las inversiones de Chile en Argentina, en el período 1990-2015, se registra un monto acumulado de US$18.047 millones, ocupando ese país el tercer lugar entre los principales destinos de las inversiones directas de capitales chilenos en el mundo, con alrededor de 400 empresas que desarrollan alrededor de 700 diferentes proyectos de inversión a lo largo del territorio trasandino.

En términos sectoriales, la inversión directa chilena se concentra en el sector servicios, con un monto que supera los US$6.897 millones (38,2%); el sector de Industria con una cifra levemente superior a US$4.200 millones (23,5%) y Energía con una inversión que alcanza US$3.786 millones (21%).

Fuente: marcotradenews.com


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domingo, 12 de marzo de 2017

Inversiones | Litio

El litio podría ser la nueva soja




Según el Gobierno, Albemarle Corp., Sociedad Química y Minera de Chile, Eramet, Jiangxi Ganfeng Lithium y la china CITIC están entre las interesadas

El litio es un insumo clave para baterías que yace en el norte argentino, Chile y Bolivia, en tal cantidad en el caso de la Argentina que “aun siendo conservadores, va a representar cerca del 50% de la producción global de litio en 2020”, señala un informe de la agencia Bloomberg.

Si todos los proyectos en danza prosperan, la Argentina puede llegar a producir a razón de 165.000 toneladas anuales, el 45% del total mundial. Y los precios del litio podría subir hasta 15% en 2017.
Según el secretario de Minería, Daniel Meilán, Albemarle Corp., Sociedad Química y Minera de Chile, Eramet, Jiangxi Ganfeng Lithium y la china CITIC están entre las empresas interesadas en este negocio.
Meilan anticipó que habrá un régimen impositivo uniforme y acordado entre el Gobierno y las provincias (las dueñas de los recursos, según la Constitución) y que el canon no superará el 3%. Ese acuerdo será tratado por el Congreso, anticipó Meilán, en unos meses más.
Infobae

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Noticias del mundo | EE.UU.

Camiones autónomos de Uber ya son una realidad






Un camión autónomo con una carga de cerveza recorrió unos 200 kilómetros por una transitada carretera de Colorado (EE.UU.) sin conductor al volante y guiado sólo por un programa de computación para entregar la mercancía.


El transporte recorrio la carretera Interestatal 25, entre las localidades de Fort Collins y Colorado Springs de norte a sur, e incluyó el complicado y siempre congestionado tramo que atraviesa Denver, la capital del estado de Colorado.


El vehículo, un camión con remolque de la empresa Otto (subsidiaria de Uber), transportó unas 50.000 latas de cerveza para la compañía Anheuser-Busch, en lo que se considera como "un éxito increíble" y "una muestra de lo que es posible" con la tecnología actual, según Lior Ron, cofundador de Otto.
Otto, que en agosto pasado fue comprada por Uber para desarrollar tecnologías específicamente para el transporte autónomo de cargas, fue fundada este año por cuatro exempleados de Google que antes trabajaban en esa empresa en proyectos de automóviles autónomos.





Solo para carretera

El responsable de Estrategias Logísticas en Anheuser-Busch, James Sembrot, afirmó que estas tecnologías se verán "ampliamente usadas en las carreteras de todo el país" y que su resultado será "mejorar la seguridad de todos los usuarios" de esas vías.

El camión autónomo, con un total de 18 ruedas, solo se encargó del viaje por la carretera, ya que antes de acceder a ella y después de salir de la Interestatal 25 un conductor profesional estuvo al volante.

Ese mismo conductor, añade el comunicado de Otto, permaneció dentro de la cabina del vehículo durante todo el viaje, junto a miembros de la Patrulla de Caminos de Colorado, que se mantuvieron en alerta durante la experiencia piloto.
Según Ron, en "el futuro previsible" seguirá habiendo chóferes humanos dentro de las cabinas de los camiones autónomos, aunque no sentados en el tradicional asiento del conductor.
El camión de Otto viajó a unos 90 kilómetros por hora de media para prestar un servicio de unas dos horas de duración por el que se pagaron 470 dólares, por lo que se le considera el primer vehículo autónomo que genera ingresos directos para su empresa.
Como en el caso de otros avances tecnológicos recientes, como los drones, aún no existen leyes que regulen el uso de vehículos de carga autónomos ni su presencia en las carreteras, que depende de las condiciones del tráfico o del clima.
No obstante, Ron confía en que su empresa contará en los próximos meses con varios camiones autónomos por las carreteras de Estados Unidos.

Fuente: LaPress Noticias



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miércoles, 1 de marzo de 2017

Transporte | Tecnología

Mercedes-Benz ya circula con su camión eléctrico por Europa



La compañía automovilística Mercedes-Benz ya circula con su camión totalmente eléctrico por las carreteras de Europa. La marca ya ha entregado las primeras unidades del ‘Urban eTruck’, el cual presentó en la pasada edición de la feria IAA de Hannover (Alemania). El modelo cuenta con una capacidad de 12,8 toneladas y 200 kilómetros de autonomía.


De hecho, el director mundial de la división de Mercedes-Benz Trucks, Stefan Buchner, ha señalado que “tras la presentación mundial en septiembre de 2016, la aceptación por parte de los clientes ha sido magnífica. Actualmente tenemos varios clientes potenciales de los sectores de gestión de residuos, alimentación y logística”.


Buchner ha añadido que “con estas unidades ‘preserie’ nos encaminamos ahora rápidamente a la producción en serie del nuevo modelo eléctrico que llegará en 2020”. Además, el fabricante busca conocer el comportamiento del uso cotidiano del vehículo en la distribución urbana.

En realidad, los clientes dispondrán durante un año de los Urban eTrucks con un cargador especial para las elevadas exigencias de un camión de distribución urbana, así como con la atención online del departamento de pruebas de Mercedes-Benz Trucks.





Por otro lado, Mercedes-Benz lanzará su berlina ‘clase A’ sedán para el año 2018. De hecho, el nuevo modelo se situará por encima del CLA y podría llegar con el mismo espacio para pasajeros y el mismo maletero que el ‘Clase C’, así como contar con una gama de motores turboalimentados de tres y cuatro cilindros gasolina y diésel.


Fuente: Albert Belison | LogiNews



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Minería | Nuevos mercados

Uruguay pretende que acuerdo con Argentina permita reactivar la minería



Hubo un tiempo en que la exportación de piedra como material para la construcción era una actividad económica importantísima en Uruguay. Algún veterano memorioso quizá recuerde aquel intenso movimiento que empleaba a miles de personas en las canteras ubicadas en varias zonas del país.


El gran cliente era Buenos Aires. La capital argentina carecía de piedra, pero del otro lado del Río de la Plata, a pocos kilómetros, había material en abundancia y de gran calidad. Por eso, día tras día los barcos cruzaban el río con sus bodegas repletas de ese producto. A medida que crecía la construcción de edificios en Buenos Aires, la ciudad demandaba cada vez más piedra y las empresas locales aprovechaban la oportunidad de negocio para facturar.


El producto que servía para fortalecer los cimientos de la pujante Reina del Plata se trataba, ni más ni menos, que de roca maciza, fraccionada mediante explosivos y luego molida. En la jerga, le llamaban piedra partida.

Algunas canteras dedicadas a esa actividad daban empleo en forma directa a más de mil personas. Había una firma emblemática de capitales uruguayos en Colonia, que tenía doce locomotoras a vapor propias para trasladar el material desde el yacimiento hasta su puerto. El negocio marchaba a la perfección, pero murió debido a una decisión política argentina.

A fines de la década del 40, las relaciones diplomáticas entre Luis Batlle Berres y Juan Domingo Perón eran muy malas. El gobierno argentino tenía un enfoque decididamente proteccionista, lo que perjudicaba a Uruguay. La política cambiaria de Perón hizo, por ejemplo, que prácticamente acabara el turismo porteño hacia Uruguay. No venían ni las moscas.

Una de las industrias que cayó debido al proteccionismo de Perón allá por 1947 fue la extracción de piedras. El mandatario tomó la decisión de prohibir la importación de esos materiales y poco tiempo después aquellas canteras que solían estar repletas de trabajadores comenzaron a ser abandonadas.

Siete décadas después, cuando ya casi nadie recuerda ese potencial bajo tierra, el gobierno uruguayo está decidido a reflotar el negocio. El Ministerio de Industria tiene en marcha un proyecto para que Uruguay vuelva a proveer a Buenos Aires de esos materiales de construcción. La piedra sigue estando allí y la capital argentina sigue demandando esos insumos para construir puentes, edificios, casas y una larga lista de etcétera. Es que los hormigones necesitan sí o sí de esa piedra partida. El director de Minería y Geología, Nestor Campal, defendió con entusiasmo la posibilidad de volver a exportar ese producto hacia Argentina. Hoy se extrae pero solo para el mercado interno. El tema ya fue incluido en la agenda de asuntos a tratar entre ambos gobiernos y pronto habrá conversaciones a primer nivel. “Está por haber contactos a nivel de Cancillería. Estamos trabajando desde el Uruguay por ahora para hacer nuestro análisis de precios y exportar”, dijo el jerarca a El Observador. “Uruguay debe conversar con las autoridades argentinas”, agregó.

Pronto, el canciller Rodolfo Nin Novoa recibirá de manos de la Dirección de Minería y Geología una carpeta con toda la información, como insumo para las negociaciones.

Hoy en día, Buenos Aires recibe esos materiales por vía terrestre desde el sur de la provincia o desde Córdoba. En ambos casos, las distancias son superiores a los 600 kilómetros. Además de la cercanía, Uruguay tiene otra ventaja estratégica: puede transportar la mercadería puerto a puerto, sin la necesidad saturar las carreteras con camiones. No es un tema menor, teniendo en cuenta que el transporte de este tipo de mercadería es más caro que su propia explotación.

Dada su impronta proteccionista, durante la era kirchnerista era impensable reflotar este negocio, pero ahora con la nueva agenda de temas que el gobierno uruguayo tiene en marcha con la administración de Mauricio Macri asoma una nueva oportunidad. Hay otro aspecto que favorece el plan uruguayo. A medida que Argentina continúe sincerando sus costos energéticos (que antes estaban fuertemente subsidiados), la oferta de Uruguay será más atractiva. Campal dijo en ese sentido que los argentinos podrían reducir el dinero que gastan en obra pública.

¿De qué magnitud puede ser este negocio? Al parecer, de una para nada despreciable cantidad de dinero. La piedra partida tiene un costo de unos US$ 30 por tonelada. Buenos Aires demanda anualmente unas 20 millones de toneladas. Si Uruguay logra satisfacer la mitad de esa demanda, generaría ingresos anuales de US$ 300 millones.

“Es un objetivo totalmente alcanzable”, dijo Campal luego de hacer cuentas en diálogo con El Observador. “Eso no va a ocurrir de un día para el otro, pero lo que interesa esa abrir los canales”, aclaró.

La ministra de Industria, Carolina Cosse, está muy interesada en desarrollar este negocio. Luego de la etapa de recolección de información técnica, llegarán los tiempos de la siempre compleja negociación diplomática. Pero asoma en el horizonte una nueva oportunidad histórica de generar buenos ingresos reforzando con piedras uruguayas los cimientos porteños. Algunos empresarios uruguayos ya han demostrado interés y se frotan las manos.

La explotación de hierro está cada vez más lejos

En 2011, uno de los grandes debates nacionales giraba entorno a las ventajas y las desventajas de desarrollar la minería a cielo abierto para extraer hierro. Como telón de fondo, estaba el proyecto de la empresa minera de capitales indios Aratirí, una iniciativa que incluía una inversión millonaria que jamás se concretó.

¿Es viable pensar que pueda llegar otro inversor decidido a extraer ese mineral? A juicio de Nestor Campal, el director de Minería, no. “En estas condiciones de precios, no”, afirmó. Los grandes consumidores de hierro del mundo son China y Corea, razón por la cual la distancia complica las cosas. “Nuestro hierro está del otro lado de la esfera terrestre”, sostuvo el jerarca. “Solamente sería razonable si se crea un consumo cercano”, agregó el experto, geólogo de profesión, pero eso tampoco asoma en el horizonte. Brasil, por ejemplo, jamás será un mercado para el hierro uruguayo, ya que posee grandes cantidades de ese mineral. “La única manera de exportar ese hierro es que su precio sobrepase un cierto valor que permita diluir el costo del transporte. Si no es muy difícil”, dijo Campal.

En 2011, con la discusión sobre megaminería al rojo vivo, el precio del hierro había alcanzado valores históricamente altos, pero poco a poco se fue depreciando. La polémica entorno a Aratirí sigue presente, ya que los extrabajadores de la firma iniciaron juicios laborales para intentar cobrar lo que la empresa aún les adeuda. Ese asunto se reactivó luego de que se levantó la feria judicial.

Fuente: El Observador


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Minería | Inversiones

Perú apuesta a tres proyectos claves para impulsar al sector minero este año




El Ministerio de Energía y Minas ha propuesto una estrategia integral de promoción y desarrollo minero, cuyos objetivos son fomentar exploraciones, viabilizar proyectos en cartera y garantizar la continuidad de actuales operaciones, sostiene Comex Perú.


El 2016 fue un año de recuperación y crecimiento para los metales, tanto en su producción, que aumentó un 21%, como en sus exportaciones, que crecieron un 15%. Este desempeño positivo del sector minero compensó la caída de la inversión privada y de otros sectores como hidrocarburos y pesca; asimismo, permitió que la actividad económica creciera un 3.9%, sostiene Comex Perú.


De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción del sector minería e hidrocarburos aumentó un 16% el año pasado. Este resultado se debió al crecimiento del 21% de la minería metálica, lo que contrapesó la caída del 5% en el subsector hidrocarburos (principalmente, debido al cierre del Oleoducto Norperuano).


Precios y minerales

Así, según cifras del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en 2016, se alcanzaron niveles de producción históricos en varios de nuestros metales más conocidos, como el cobre (2.4 millones de toneladas métricas finas – TMF), la plata (4,274 TMF), el hierro (7.7 millones TMF) y el molibdeno (25,757 TMF).

“Gracias a ello, dichos metales alcanzaron altos niveles de crecimiento en su producción, siendo los más destacados los casos del cobre (+38.4%) y el molibdeno (+27.8%). Con estos volúmenes extraídos, el Perú ha logrado ubicarse como el segundo productor mundial de cobre y de plata”, sostiene el Semanario de Comex Perú.

Además del aumento en la producción, se aprovechó la buena coyuntura de precios que registraron estos commodities. Por ejemplo, el precio del cobre aumentó un 10% en 2016, según los datos del informe Commodity Markets Outlook del Banco Mundial (BM), publicado en enero último, gracias a los menores inventarios y las expectativas de mayor demanda para los sectores automovilístico y construcción, sobre todo por parte de China.

El BM espera que los precios de los metales continúen creciendo en 2017 a una tasa del 11% (una revisión hacia arriba de 7 puntos porcentuales respecto a las proyecciones de octubre).

Estos factores permitieron que las exportaciones correspondientes al sector minero crecieran un 15% en 2016, al pasar de US$ 18,202 millones en 2015 a US$ 20,872 millones en 2016, y lograran una importante recuperación luego de cuatro años de retroceso.

El metal con mayor crecimiento fue el cobre, cuyos envíos sumaron US$ 8,728 (+32% respecto a 2015). Otros metales que presentaron un crecimiento en sus exportaciones fueron el molibdeno (+25%), el oro (+10%), el plomo (+7%) y la plata (+7%). Todo ello generó que las exportaciones mineras representaran el 58% del total enviado en 2016, 4 puntos porcentuales más que en 2015.

Los proyectos que se vienen

“Se espera que este año continúe el buen desempeño del sector minero gracias a la adjudicación de tres nuevos proyectos que se encuentran en la cartera 2017-2018 de la Agencia para la Promoción de la Inversión Privada (ProInversión)”, sostiene.

El primero se trata del proyecto Michiquillay, un depósito porfirítico de cobre y molibdeno ubicado en el distrito La Encañada, en Cajamarca, cuyos recursos estimados superan los 1,000 millones de toneladas métricas. Su inversión alcanzaría los US$ 2,016 millones y se trata de una iniciativa privada autofinanciada que se adjudicaría este 2017, pues ya se encuentra en etapa de evaluación.

Asimismo, ProInversión también tiene en cartera los proyectos mineros Jalaoca y Colca. El primero ofrece condiciones para ser explorado por cobre, oro y molibdeno; mientras que el segundo contaría con un posible pórfido de cobre y oro. Ambos se ubican en Apurímac y serían convocados próximamente por esta entidad.

En esta línea de mayor impulso al sector minero, el Minem ha propuesto una estrategia integral de promoción y desarrollo minero, cuyos objetivos son fomentar exploraciones, viabilizar proyectos en cartera y garantizar la continuidad de actuales operaciones. Esto de la mano con la simplificación administrativa, que iniciará con la modificación del reglamento de exploración, una mayor coordinación interministerial y una mejor gestión de conflictos sociales.

“No cabe duda de que la minería continúa siendo el motor de la economía peruana y por ello el Estado debe fomentar un marco legal amigable para el inversionista, quien debe presentar los estudios de impacto ambiental correspondientes y desarrollar una adecuada comunicación con las comunidades, para evitar trabas que paralicen los proyectos”, mencionan.

Fuente: Gestión


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