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domingo, 17 de diciembre de 2017

Noticias | Tendencia logística

10 claves que permiten comprender el futuro de la logística



Drones entregando regalos en una casa de montaña, robots que agilizan los procesos en depósitos y nuevos soportes de trazabilidad son algunas de las tendencias que emergen.


Innovar en logística, desde la Revolución Industrial y la expansión del comercio, se centró en tres conceptos: transporte, inventario y gestión. Sin embargo, las ciencias aplicadas, internet, la robótica y los nuevos procesos productivos a demanda están expandiendo el rango de acción del ‘arte’ de enlazar la producción con los mercados. Empresas de logísticas enfocadas al mercado de retail desarrollan ahora soluciones que reducen tiempos de entrega, acortan distancias, evitar quiebres en las cadenas de abastecimiento y sobre-stocks. Para ello, invierten en tecnología, depósitos inteligentes y digitalizan procesos.


Retail consultó sobre las nuevas tendencias del sector a compañías de logística, en varios eslabones de la cadena, académicos, cámaras empresarias, consultores y proveedores de software. El resultado se sintetiza en diez claves que permiten comprender el futuro de la logística, en base a tendencias emergentes en la Argentina. El listado incluye mejoras en los procesos a través de la digitalización de la información, el uso de robots en depósitos y drones para llegar a zonas inhóspitas y las ventajas de adquirir tecnología de terceros para optimizar costos.

1 Inventario en tiempo real

La digitalización de los procesos en la cadena de valor minorista permite conocer al instante qué producto y variedad se demanda más, cuándo y en qué lugar. Así, se produce tanto como exista demanda y sólo se distribuye lo que será vendido. La tendencia salió a la luz con el caso de Zara, la marca de la española Inditex, famosa por su política de inventarios flexibles. Con tecnología aplicada y sistemas como RFID (identificación por radiofrecuencia), la empresa puede identificar información sobre estilos, colores y talles y reducir o aumentar la distribución y fabricación con pocos márgenes de error. Para esto, "la tecnología es determinante", explica a Retail Santiago Nonzioli, socio de Neologistix Supply Chain Solutions, un estudio de Supply Chain e Ingeniería con oficinas en Miami, Buenos Aires y San Pablo, pero "sólo se traduce en una ventaja competitiva cuando se utiliza correctamente y los procesos están optimizados". Para el consultor "existe una gran cantidad de empresas que cuenta con mucha información y luego no saben qué hacer con ella. Pero bien utilizada, la tecnología mejora márgenes, ventas y servicio al cliente".
La clave, entonces, consiste en saber utilizar la información para "ser prudentes con los inventarios", sin perder capacidad de respuesta ante cambios en los mercados, dice Nonzioli, y explica que cada día crece más la necesidad de tener los flujos administrados en forma eficiente y eficaz, y que estén planificados adecuadamente.

2 Logística sustentable

El cuidado del medio ambiente está siendo otro de los enfoques principales de las empresas logísticas a nivel mundial y también en la Argentina. La preocupación por la temática del sector se está trasladado al fortalecimiento de políticas sustentables que buscan reducir el impacto ambiental. De acuerdo a un estudio realizado en 2015 por el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), a través de su Centro de Logística Integrada y Organización (CLIO), sobre la logística y sustentabilidad en el país, casi el 90% de las empresas incluía el año pasado alguna política sustentable en sus procesos. Una gran diferencia del 59% de 2012.
Entre los casos, se encuentra DHL, que implementa el programa GoGreen, que tiene como objetivo, para 2020, una mejora en la eficiencia en materia de dióxido de carbono. La empresa ofrece "productos neutros en emisiones de CO2" y "productos inocuos para el clima", que incluyen reportes para calcular la huella de carbono y evaluar el total de emisiones del gas para todos los envíos procesados. Entre sus proyectos sobre el tema, se encuentran el traslado hacia el Ártico un auto de la Fórmula E, la categoría de competición de monoplazas eléctricos, para despertar el interés sobre la movilidad sustentable y los problemas que plantea el calentamiento global y el avance de los deshielos.
Por otro lado, otro ejemplo es la aparición de la primera planta logística con normas LEED de Tasa Logística, una empresa argentina que opera en el rubro del almacenaje y distribución, que logró una gratificación de Silver internacional, dado por U.S. Building Council (a los edificios sustentables) para su nuevo centro de distribución, que cuenta con 40.000 m2 cubiertos. A su vez, las compañías, con el objetivo de fortalecer, compartir y aprender sobre esta clase de medidas sustentables, participan y expanden encuentros. Tal es el caso del 'Foro sustentabilidad y Supply chain' que, organizado por el ITBA, se realizará el próximo 2 de noviembre y tendrá como eje principal la eficiencia energética y las buenas prácticas logísticas.

3 Visión holística

Cada vez más empresas cuentan con expertos en logística o equipos que buscan entender las cadenas de suministro en forma amplia e integrada. "Hay todavía una gigantesca oportunidad en eficiencia y costos. Montañas de dinero que podrían aprovecharse con tan sólo incorporar una función que analice la cadena de punta a punta, desde los proveedores hasta el consumidor final y las devoluciones. Todas las empresas que se encuentran a la vanguardia en logística poseen esta función y puedo asegurar que les da excelentes resultados", resalta el socio de Neologistix, que atiende a clientes de 11 países.
Carlos Musante, director Técnico en la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), también hace hincapié en cómo la "coordinación y sincronización" es clave para maximizar costos, en especial en los de mano de obra, combustibles, alquileres y hasta costos impositivos, directos o indirectos, en las operaciones, "que se llevan casi 80% del total" de los costos logísticos. "Más que reducirse, el desafío es que dichos costos a través de un sistema de alta productividad e incorporación de tecnologías, sean capaces de agregar valor a la organización en su conjunto", dice. ¿Cómo? "Buscando mejor coordinación y sincronización, optimización en la política de servicio al cliente, utilizando la menor cantidad de activos posibles y procurando una mayor productividad en los recursos", completa Musante.
Y resalta: "Si uno genera estas acciones, podrá decir que ha transformado un Centro de Gastos, en un Centro de Costos primero, y luego en un Centro de Servicio para la mejora en la rentabilidad". Esta visión holística "y de trabajo en equipo" es clave aun cuando se decide tercerizar el servicio, ya que se logra hacer un correcto diagnóstico de la situación.

4 Tecnología de embalajes

La innovación en fábricas de cartón, cajas y embalajes está mejorando la competitividad logística, ya sea el en transporte, el inventario y la gestión. Santiago Nonzioli, socio de Neologistix, cita como un buen ejemplo "packsize", una tecnología que produce on demand diferentes cajas de cartón corrugado en función del tamaño de cada pedido. "Packsize toma información de las dimensiones de los artículos y de su disponibilidad en ese centro de distribución en ese preciso instante", explica. Esto no sólo reduce el consumo de corrugado sino también hasta un 50% el costo de transporte por el menor espacio utilizado, según promete el consultor.

5 Enfoque en el cliente

Los expertos repiten la frase "orientación al cliente" como un leitmotiv de los nuevos gerentes de área. Y en todos los casos se refieren a los destinatarios finales de los paquetes, sean consumidores o empresas. Así lo entiende Leandro Florio, Gerente Comercial de DHL Express Argentina, al mencionar su tecnología ODD (on demand delivery): "Es una aplicación para celular enfocada en el negocio B to C de e-commerce internacional, que ayuda a reducir las entregas fallidas en hogar y mejora la experiencia de compra del consumidor, ya que él puede cancelar, modificar o definir un nuevo lugar u horario de entrega para su envío. De esta manera, tanto el operador logístico como el cliente se benefician".
Musante, de Cedol, coincide en este sentido que, hoy, la logística está "enfocada al servicio al cliente" y resalta que, incluso, "en algunos casos dentro del segmento retail, ha pasado a formar parte del sistema comercial". En este sentido, para recibir mejor nivel de servicio y poder cumplir con su misión comercial, "surgen temas como la consolidación de las compras en terceros operadores, la recepción de volúmenes más chicos, pero con mayor frecuencia, y la existencia de un sistema logístico de entregas eficiente y eficaz".

6 Third Party Logistics

Los expertos coinciden en que la incorporación de tecnología en las operaciones logísticas es en el futuro cercano lo que diferenciará a una cadena de abastecimiento. Cada tipología de operación es diferente en sus niveles de servicio y en sus costos, pero será la tecnología aplicada, la capacitación de los colaboradores en su utilización, los que harán la diferencia entre una cadena sustentable y una cadena de escasa sustentabilidad en el tiempo. "Son tiempos de modificaciones y por ello también deberán cambiar nuestras metodologías de trabajo a través de la incorporación de nuevos sistemas, nuevas tecnologías que faciliten el manejo de un volumen cada vez mayor de Sku's dentro de la misma unidad de medida", afirma el director Técnico en la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos.
Los nuevos cambios implican mayor costo de mano de obra, mayor tiempo de preparación y mayor necesidad de trazabilidad y la incorporación de nuevas tecnologías son facilitadores de estos procesos. ¿Pero cómo hacerse de esas tecnologías a un costo accesible? "Existen varias maneras de hacerse con ellas", dice el directivo de Cedol, y detalla: "Una de ellas es mediante los denominados 'Third Party Logistics', que son los que invierten en su propio negocio y amortizan las mismas a través de múltiples clientes que utilizan sus servicios.
La sigla 3PL (o también usada TPL) proviene de la terminología militar norteamericana, para designar a contratistas que se desempeñan en algún eslabón de la cadena logística, desde el transporte o gerencia de la carga, almacenamiento o distribución. Hoy, el mercado está desarrollado y hay un centenar de soluciones al alcance de empresas medianas y hasta chicas, como cadetería urbana.

7 Drones

La utilización de drones para entregas todavía está en su faz de pruebas, aunque ya hay 'casos de éxito' que prueban cómo los vehículos aéreo no tripulados, serán una solución para llegar a zonas inhóspitas o complejas de transitar. Mientras en Estados Unidos, compañías como Amazon.com prueba sus prototipos bajo el recelo del regulador aéreo, en Alemania, los testeos ya tienen meses de duración y cierto apoyo gubernamental, aunque sólo para la llamada "última milla" al destino. Tal es el caso del Parcelcopter, de DHL, que puede despegar, dejar la pieza y regresar en forma automatizada. La ciudad de Reit im Winkl sirvió como prueba duró tres meses, entre enero y marzo pasados, y buscó alcanzar destinos montañosos de difícil acceso. Unos 130 paquetes fueron entregados con éxito, según la empresa. Estas "tendencias definitivamente apuntan a los avances tecnológicos aplicados a la lógica que benefician tanto al consumidor como al operador logístico", dice Leandro Florio, gerente Comercial de DHL Express.

8 Trazabilidad

Los procedimientos para seguir en tiempo real el proceso de envió de un producto en cada una de sus etapas es clave tanto para ahorro costos como para dar una mejor experiencia al cliente, aseguran desde los carriers. El ejecutivo de DHL sostiene que las empresas logísticas que invierten en infraestructura y en innovación tecnológica consistentemente, logran mejorar sus tiempos de tránsito, en especial por la trazabilidad de sus envíos y la optimización de sus recursos. "Como consecuencia de esto, los clientes tienen un servicio de calidad que termina reduciendo sus costos, ya sea por reducción de inventario o por ahorro de tiempo", dice.
En sintonía, Alejandro Rinaldi, gerente de Marketing del Grupo Logístico Andreani, añade que la tecnología, entre ellas la de trazabilidad, "hoy atraviesa de punta a punta la vida" de las empresas y de las personas y las mejoras "más visibles tienen que ver con los flujos de información, performance, productividad y eficiencia de los procesos operativos". Asegura que la información, "desde otra mirada, la del cliente, nos define muchas veces su experiencia de compra".

9 Depósitos inteligentes

El gerente de Grupo Logístico Andreani destaca cómo la tecnología puede transformar la visión de lo que era un depósito. La firma inauguró hace un año una planta modelo en Benavidez en la que se automatizó la preparación de pedidos bajo un proceso de cross docking, por el que la mercadería nunca se almacena, sino que permanece sólo en forma temporal hasta que se prepara y despacha el envío. "En este caso, la tecnología mejora los flujos de información y gracias a ello puedo comprar mejor, rotar mejor la mercadería, ser más previsible y eso nos hace más rentables", define Rinaldi. En la visión de Andriani, igualmente, los depósitos inteligentes deben tener en cuenta la realidad argentina en materia de stocks y transporte. "En un gran porcentaje, los operadores (locales) son compañías creadas en el exterior que intentan replicar de forma exacta modelos pensando para otro contexto y geografía", lo que no siempre es beneficioso.
Desde Baufest Argentina, una firma especializada en IT, Pablo Rodríguez, business Unit Manager para el sector Retail añade que ya son una realidad "los casos de robots que mantienen organizados los almacenes, tecnologías de identificación y escaneo que permiten inventariar productos en minutos u horas lo que antes llevaba días y decenas de personas, así como sistemas de optimización de rutas para la distribución de productos", entre otros.

10 Integración vertical


Rodríguez, de Baufest, sostiene que hay dos tendencias actuales en materia de logística en el mercado de Retail. La primera es que los mismos productores se integran verticalmente y se encargan de la logística hasta el consumidor final, prescindiendo de los retailers minoristas. En segundo lugar, menciona el desarrollo de grandes retailers minoristas, que han dominado la omnicanalidad y cuentan con capacidades logísticas para hacer llegar los productos en los tiempos aceptables para los consumidores actuales, que son cada vez más cortos. "Esto puede realizarse a través de asociaciones con expertos en la materia o integrando las capacidades a su organización", finaliza. Muchos de estas grandes cadenas responden a la primera tendencia, de integración, por la que distribuyen productos que venden y a la vez producen.




Fuente: El Cronista
Autores: MARIANO YLARRI y PEDRO YLARRI


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