ASESORAMIENTO ONLINE

viernes, 8 de diciembre de 2017

Noticias | Comercio exterior

El acuerdo del silencio: industria nacional en estado de alerta?


En la semana previa a realizarse la 11va Cumbre Ministerial de la Organización Mundial del Comercio en Buenos Aires, desde el Congreso criticaron la intención de firmar un Tratado de Libre Comercio con la UE porque afectará la industria nacional. También alertaron acerca de la falta de información respecto a lo que se está negociando.



Para salir al mundo primero hay que tener un pasaporte de identidad, reflexionó José Ignacio de Mendiguren quien es diputado nacional FR, pero además empresario textil. Según su visión, falta definir primero qué modelo de país se quiere: ¿el que vende porotos de soja o el que vende biocombustibles y proteínas? es lo primero que se tiene que discutir y en función de eso luego ver cómo se integra al mundo.


¨No se puede explicar como el país que tiene todo lo que los demás no tienen -pero que posee más del 30 por ciento de pobreza-, busca entregárselo para que lo transformen otros¨ agregó.


Por su parte, el senador nacional Fernando “Pino” Solanas - quien fue el organizador del encuentro para debatir las perspectivas de la Argentina en el marco de un acuerdo de libre comercio que se negocia con la Unión Europea- consideró que los acuerdos con una nación poderosa nunca fueron beneficiosos para los más débiles.

También alertó acerca de la falta de información que ronda esta negociación. En tal sentido describió que ¨de ninguna manera la sociedad sabe qué es lo que se está negociando. Hubo una maniobra deliberada de ocultar el llamado a esta ronda mundial del comercio que está atada como prueba de la vocación de apertura de este Gobierno, al acuerdo con la UE. ¨

En cuanto a lo que representa la OMC, la desacreditó en el sentido de que consideró que se encuentra en plena crisis ¨porque dos de sus actores principales están apunto de irse, ya que giraron a políticas totalmente proteccionistas, como es el caso de Estados Unidos y el Reino Unido con el Brexit.¨

Por último remató, ¨acabamos de votar una Ley de reactivación de marina mercante que queda totalmente cuestionada por el acuerdo con la UE.¨


El panel contó con la presencia además de Javier Echaide (abogado y especialista en Derecho Internacional) Marco Meloni (Fundación Proteger); Jorge Cardelli (diputado y referente de la CTA) y Alcira Argumedo (diputada nacional).

Luego Echaide describió que es lo que viene a discutir la OMC acá a buenos aires, y explicó que viene cambiando los temas casualmente por la falta de consenso para llegar a soluciones

¨La OMC viene negociando 3 o 4 temas importantes: temas de regulaciones domésticas, comercio electrónico o e-commerce, subsidios a la pesca, y por alguna lado se mete el tema de agricultura, que siempre está presente, sobre todo porque es interés de los países en desarrollo, pero la agricultura no es el tema principal en este momento.¨

Con respecto a la regulación doméstica aclaró que es curioso cómo se instala como tema a debatir en Buenos Aires en esta ministerial precisamente porque no se logra los consensos necesarios para las negociaciones multilaterales que se venían dando en materia de negociación de servicios por fuera del ámbito de la OMC.

Según señaló la estrella y el gran tema a discutir iba a ser el e commerce, pero ya Estados Unidos anticipó que no iba a venir para sacar un acuerdo en comercio electrónico.

Su conclusión es que hay que demostrar que existen negociaciones y que dan resultado, por lo mas mínimo que puedan llegar a ser, porque sino la OMC cae.

Luego, el vicepresidente de Proteger, Marco Meloni quien posee una industria pyme textil se refirió a la preocupación pyme ante el avance del acuerdo; y planteó la necesidad de unirse ¨frente a cosas que sabemos nos hacen mal. esto ya lo vivimos.¨

Por último Cardelli se refirió a la reforma laboral y al plan del gobierno de dejar afuera del mercado laboral a muchos argentinos. “Los países desarrollados no sólo buscan nuestros recursos naturales sino también nuestra mano de obra barata”, concluyó.

Consultados algunos sectores que integran la lista de ofertas de Argentina a la UE, preocupa la falta de evaluación previa y el estudio de impacto a la hora ofrecer determinados servicios. ¨El problema es que eso realmente no interesa, porque ésto se transformó en otra cosa, es un acuerdo político. ¨


Estado de situación de las negociaciones

En octubre la UE formalizó una oferta de carne vacuna y etanol completando el intercambio de ofertas de mayo de 2016. El volumen ofertado resultó escaso para el Mercosur.

Luego, en noviembre Mercosur presentó un paquete de movimientos recíprocos para alcanzar el acuerdo final que incluye acceso de bienes, servicios, compras públicas, propiedad intelectual y otras disciplinas. A juicio del Mercosur es un paquete balanceado de concesiones, si bien cualquier cambio podría alterar el equilibrio.

Ahora se aguarda la reacción de la Unión Europea, que se definirá en la reunión clave que se lleva a cabo en Bruselas del 29 de noviembre al 8 de diciembre, y luego en el marco de las negociaciones de la 11va cumbre ministerial de la OMC que se llevará a cabo del 10 al 13 de diciembre en Buenos Aires.


Fuente: Transporte & Comercio Exterior



www.transgolsrl.com

Güemes 698 4º Piso ¨A¨ | San Salvador de Jujuy | Argentina



Contacto: Teléfonos: +5493884722731 | +5493884720959
E-Mail: info@transgolsrl.com

+ info FACEBOOK: https://www.facebook.com/Trans-GOL-Transportes-1761944297371505/
+ info GOOGLE+: https://plus.google.com/u/0/106646410044903119022/posts
+ info YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCOieXz0LLjMvbHh0ho67npg
+ info TWITTER: https://twitter.com/SrlTransgol
+ info PINTEREST: https://es.pinterest.com/transgol/
+ info BLOG: http://noticiasdetransporte.blogspot.com.ar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos es muy útil. Participa.