ASESORAMIENTO ONLINE

jueves, 31 de agosto de 2017

Noticias | Minería sutentable

Jujuy se adhiere a la minería sustentable



Autoridades de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) llegaron a San Salvador de Jujuy para presentar el programa al que adhirió la Cámara Minera de Jujuy.


Jujuy adhirió al programa “Hacia una minería sustentable “ que presentó la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CAEM). Junto a empresarios de la Cámara Minera de Jujuy se difundieron los alcances del programa que busca fortalecer y transparentar el desarrollo de la actividad en el país en ejes de acción ambiental, con las comunidades locales, eficiencia energética y otros, mediante un proceso de revisión, verificación y autoevaluación da cada proyecto.


Fue presentado en un hotel céntrico de la capital jujeña por el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros Gustavo Koch, la Coordinadora del Programa TSM para Argentina Graciela Keskiskian, el presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Franco MIgnacco y el presidente de la Cámara de Servicios Mineros (Casemi) de Jujuy, Nicolás Galli.

Se suma con ello a otra provincia mediante un compromiso de la CAEM para implementar el programa de la Asociación Minera de Canadá (MAC) que apunta a garantizar acciones responsables de las empresas en el área de influencia de sus comunidades a través de 23 indicadores específicos.

“La idea es generar a través de un trabajo responsable, reflejar el trabajo de nuestra gente en el ámbito de comunidades, de medio ambiente, de energía y mejores prácticas de la aplicación de energías y mejores prácticas en la aplicación de energías”, precisó el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Gustavo Koch.

El programa, firmado el año pasado con Canadá, será obligatorio para las empresas asociadas a la Caem y su aplicación será gradual. Se trabajará en diversos indicadores respecto al impacto ambiental; la comunidad y personas; y la eficiencia energética; e incluye diversos protocolos de evaluación en torno al desempeño en distintos aspectos, que ya vienen desarrollando las empresas.

Koch destacó que con este programa no se está empezando de cero sino que muchas de las empresas vienen aplicando principios de responsabilidad social, prácticas en materias energéticas y otras, por lo que se busca organizar dentro del marco de los protocolos el trabajo.

“Es una fase preliminar, creo que los empresarios comprenden la necesidad de trabajar mejor y de una manera más responsable. Es un aprendizaje en el cual estamos todos”, aseveró y planteó que se trata de un renovado impulso a la minería por tratarse de prácticas que desde hace años se aplican en otros países que muchas empresas ya las aplican. Destacó además que cuentan con el apoyo de las autoridades de las Secretarias de Minería y Ambiente de la nación.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Franco Mignacco planteó que es algo en lo que las empresas trabajan pero no tiene seguimiento de las variables ni la misma visibilidad que ahora tendrá. De hecho, en materia energética, aseguró que las empresas jujeñas están estudiando la implementación de energías renovables, ya requeridas por la ley, y finalmente destacó el compromiso de Caem para implementarlo.

“La Secretaría acompaña totalmente este tipo de iniciativas y este programa Hacia una minería sustentable de la Caem a la cual la Cámara Minera está adherida. Está en la misma línea de trabajo que se viene planteando a nivel provincial, desde el gobernador, el Ministerio en el sentido de la transparencia de la información, en este caso de las industrias extractivas”, afirmó Miguel Soler, Secretario de Minería de Jujuy . Aseguró que trabajarán para brindar la información que se requiera y consideró que el programa servirá a las autoridades mineras por la aplicación de estándares internacionales que se logren, de modo de avanzar hacia la minería sustentable y cuya información permita diseñar proyectos posteriores.

Asistieron a la presentación el presidente de la Unión Industrial de Jujuy Nilo Carrión, y el referente de relaciones institucionales y comunicación de la CAEM, Luciano Berenstein, empresarios mineros que integran la Cámara Minera de Jujuy, del Servicio Geológico Minero (Segemar), del Consejo de Geólogos, proveedores y otros.



Fuente: Liliana Alfaro | Huella Minera


www.transgolsrl.com

Güemes 698 4º Piso ¨A¨ | San Salvador de Jujuy | Argentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos es muy útil. Participa.