ASESORAMIENTO ONLINE !!

viernes, 7 de julio de 2017

Notas de opinión

Bitrenes: listos para arrancar



El año 2016 fue bien movido para los Vehículos de Alta Capacidad (HCT) en el mundo, y en especial en América Latina. En Argentina estos vehículos han superado las más rigurosas pruebas operativas y son muchas las provincias y empresas que ya han gestionado la aprobación correspondiente para su puesta en marcha.


Brasil publicó en diciembre pasado la Resolución CONTRAN 640, por la cual autoriza la circulación de nuevos HCT de 11 ejes y hasta 91 toneladas de peso bruto total. Colombia también estará probando sus bitrenes en las rutas, me pasaron todo un cronograma de todas las tareas y pruebas que hicieron en 2016, y un esbozo de la reglamentación. En Chile, el Ministerio de Comunicación y Transporte ha realizado varias reuniones para conversar el tema con los distintos interesados. Y se formó un grupo que tratará los HCT dentro del Foro Internacional de Transporte (ITF) de la OCDE. En Argentina, en abril se cumplieron 3 años del Decreto 574/14 que los autoriza a circular por el país, y 18 meses desde su reglamentación. Se espera definir su implementación.


El bitren
Repasando o para aquellos que no están en el tema, el Decreto 574/14, de abril 2014 modificó la Ley de Tránsito, autorizando la circulación en el territorio nacional de los bitrenes de hasta 30.25m de longitud y entre 60 y 75 toneladas de peso bruto, definidos como “vehículos conformados por una unidad tractora y dos semirremolques biarticulados mediante un acople B o quinta rueda”. El decreto se reglamentó el 8 de octubre de 2015 mediante la Resolución SSTA 918/15 y la Resolución SSTA02/15 y Disposición SI 1132/15. Los bitrenes argentinos deben ser “nuevos, con LCM que diga: Vehículo Apto Decreto 574/14”. Cuentan, obligatoriamente, con sistemas de frenos ABS, EBS, de escape y auxiliar; control de estabilidad, suspensión neumática, levanta-ejes automático, sistemas de lectura de peso por eje, limitador de velocidad y luces LED y de giro amplio. Su mínima potencia por tonelada transportada es de 6.75CV, es decir, se precisa un tractor con 540cv mínimo para un bitren de 75 toneladas de peso bruto.
Comparado con un camión convencional de 5 ejes, un bitren argentino puede transportar hasta el doble de carga neta, casi con el mismo combustible, de manera segura y competitiva. Debido a la mayor cantidad de ejes (7 a 9) se reduce el deterioro al pavimento. Es decir, se puede transportar más carga, de manera segura y competitiva. Varias empresas de semirremolques argentinas, la mayoría PyMEs familiares del interior del país, fabrican o están en condiciones de fabricar bitrenes. Varias utilizan aceros de alta resistencia fabricados por Siderar y Acindar. De los tractores, Scania, Volvo y Mercedes Benz ya mostraron sus modelos Bitren. Muchos de los bitrenes cortan por peso, por lo cual tienen una longitud igual o apenas más que un camión que transporta automóviles, de 22.40m de largo. Y, como se constató en las pruebas en el Autódromo de Rosario junto a autoridades, la diferencia de maniobra completa de sobrepaso de un automóvil a un bitren de 25metros es menor a 0.45 segundo comparada con un equipo convencional de 18.60m.
San Luis, el precedente exitoso
Los bitrenes circulan en San Luis desde el 2009, donde luego de pruebas en 2008, se sancionó una ley experimental por 3 años, que fue extendida. Lo hacen por rutas pavimentadas y caminos en el medio del campo. Fue la manera que encontró la provincia de ayudar a sus empresas a ser más competitivas, pero no en desmedro de la seguridad de la comunidad puntana. Actualmente transitan 16 bitrenes, con 0 (cero) accidente en todos estos años. Por ejemplo, una empresa lleva desde los silo-bolsa en campo granos a los silos de la AgroZAL, y de ahí, el grano se carga en tren hacia el puerto de Rosario.
En estos últimos 15 meses se realizaron reuniones, pruebas y charlas en más de 14 provincias, con el propósito de diseminar y mostrar el vehículo a empresarios y autoridades. Empresas transportistas de todos los tamaños y de todo el país presentaron más de 60 Solicitudes de Corredor de Bitren, según el Anexo V de la Resolución 918/2015. Yo ayudé a muchas de estas empresas a presentar estas solicitudes, la mayoría para bitrenes de 75t y 25mt de longitud, y di charlas sobre “Cómo solicitar un Corredor de Bitren” en varios eventos, públicos y privados. Y, luego de muchas idas y venidas, dos empresas de semirremolques y una empresa de tractores consiguieron sus respectivas Licencias de Configuración de Modelo “Apto Bitren”: Vulcano, Hermann, y Scania, de manera que pueden vender los equipos y patentarlos en el país. Y hay más empresas que tienen ingresados sus pedidos de LCM “Apto Bitren”.
Según la reglamentación del decreto 574/14, la Subsecretaría de Transporte Automotor (SSTA) es quien otorga los permisos para los corredores de bitren solicitados por los transportistas, luego de ser analizados por la Comisión Nacional de Transporte y Seguridad Vial (CNTySV) quien pide a Vialidad Nacional o Provincial que se expida sobre los mismos. Hoy todos estos organismos pertenecen a la órbita del Ministerio de Transporte. La habilitación del vehículo (tractor y semirremolques) depende del INTI, que pertenece a la Secretaría de Industria del Ministerio de la Producción.
Durante el año, invitados tanto por los gobiernos provinciales como por empresas o transportistas de importancia provincial, participé de charlas y muestras de bitrenes. En mayo del 2016 se realizó en Posadas un evento al que asistieron el gobernador de Misiones, el intendente de Posadas, varios ministros provinciales y público interesado. Se llevó un bitren forestal para un transportista misionero, quien quería probarlo en los bosques forestales. De parte de los tractores, hubo de Mercedes Benz, Scania y Volvo, las 3 empresas que hoy tienen equipos según reglamentación argentina. Vulcano Semirremolques presentó, además del forestal, un bitren playo de 75 ty 25 metros de largo.
En clara expansión
Los bitrenes son una gran herramienta para las economías regionales que están lejos de los puertos y centros de consumo. Ejecutivos de Arauco Argentina (y yo también, ya que estaba ahí) fuimos invitados a conocer lo que sería el puerto de Posadas. Ir en bitren desde los bosques a la planta, y de ahí al puerto para subir en barcazas parecerá una fantasía intermodal, pero se habló allí entre Arauco y las autoridades. En febrero de 2017se lanzó el proceso de licitación del Puerto, y se espera que, luego de la firma del contrato aproximadamente en septiembre, para marzo de 2018 la fantasía de reducción de costos logísticos de manera segura y sustentable sea una realidad.
En junio, estuvimos con un bitren en Corrientes capital y el puerto de Barranqueras, Chaco. Nuevamente, con autoridades, dadores de carga y transportistas. El bitren circuló por la planta de acopio, pasó por la zona de calado de granos, por el sector de descarga y finalmente por la balanza.
El gobierno de Santa Fe, por ejemplo, invitó en agosto a autoridades nacionales y provinciales a asistir a diversas pruebas en el Autódromo de Rosario. Participaron a varias empresas fabricantes provinciales quienes aportaron distintos equipos para hacer pruebas de comparación. Un informe de dichas pruebas fue realizado y rubricado por universidades y el gobierno. Recuerdo que, emocionada, comenté que fue una verdadera muestra de GENTE CON GANAS DE TRABAJAR EN EL PAÍS, POR EL PAÍS. Autoridades de cuatro provincias con colores políticos totalmente diferentes, junto con autoridades nacionales y fabricantes y dadores de carga que son competidores en el mercado, pero ahí se encontraban colaborando codo a codo para lograr un país competitivo que genere inversión y empleo.
En agosto, la provincia de San Luis promulgó su Ley Nro VIII-0943-2016 que autoriza de manera definitiva circular con B-dobles. Tres meses más tarde salió la reglamentación 7078/16, con modificaciones para lograr similitud con el Decreto 574/14. Una excepción es la solicitud de corredor, que en el caso de San Luis, los tramos son pre-aprobados en la reglamentación, de manera similar a México y Australia. La Rioja sacó una ley experimental similar a la de San Luis, autorizando circulación de los bitrenes a nivel provincial en enero de 2017. Varias provincias como Santa Fe, Entre Ríos y Misiones están por firmar la Adhesión al Decreto 574/14, para permitir que sus transportistas circulen por dichas provincias.
En su nueva reglamentación, San Luis indica que se debe “generar las capacitaciones para habilitación de conductores de vehículos B-dobles”. Con este objetivo, San Luis Logística firmó un convenio con la Universidad de los Oficios (UPro), para crear la Escuela de Manejo de Bitrenes (EMaBi). La primera capacitación será desde el 12 de mayo, con 32 horas teórico prácticas, incluyendo la evaluación. Los contenidos son similares a lo que figura en el Anexo VIII de la Resolución 918/15, así como requerimientos de admisión. Por ahora el certificado y carnet serán provinciales
Superando pruebas
Es de resaltar que, por primera vez, la FADEEAC expresó su aceptación al bitren como vehículo alternativo. El ingreso y exhibición de 3 bitrenes en la Expo Transporte 2016 fue una muestra inicial de este cambio de actitud. Estuvo el Ministro de Transporte escuchando las explicaciones dadas por el fabricante Vulcano, quien le enseñó el bitren fabricado para un transportista que llevará arena especial para la petrolera nacional YPF. Este vehículo se pudo manejar en Concordia, Entre Ríos, donde fuimos invitados por el gobernador, evento del cual participaron TASA Logística, Masisa Argentina y Metalúrgica Hermann como co-anfitriones, Scania y Volvo. Vinieron a contar sus experiencias el transportista de Misiones y los funcionarios de San Luis y Santa Fe.
En Mendoza el anfitrión del evento fue la empresa Andreu, y se mostraron, además de un Bitren Vulcano, los tractores de Mercedes, Volvo y Scania. El Bitren realizó maniobras de frenado y marcha atrás, para deleite y sorpresa de las autoridades y demás transportistas invitados.
Ya entrando en el 2017, el 16 de febrero se realizaron nuevas pruebas de manejo, esta vez en el predio de FADEEAC en Pilar. ¿El objetivo de estas pruebas? Realizar un informe sobre el Dictamen Técnico de Intercambiabilidad, uno de los elementos solicitados en la reglamentación, y probar los sistemas EBS y de Control de Estabilidad. Participaron de estas pruebas la Asociación de Ingenieros y Técnicos Automotor (AITA), quien a mediados de marzo su informe AITA sobre el Dictamen Técnico de Intercambiabilidad a Secretaría de Industria, al INTI y a la SSTA. Las empresas de semirremolques del grupo -Vulcano y Hermann, que consiguieron las LCM “apto Bitren” a fin de año, efectuaron pruebas con sus bitrenes de 22.40m y 22.90m respectivamente, junto con las 3 empresas de tractores que venden modelos para bitren (Scania, Volvo y Mercedes Benz), bajo la supervisión de autoridades del INTI, Secretaría de Industria y del Ministerio de Transporte (SSTA, Vialidad Nacional y CNTySV). La carga la aportó Ternium Argentina, quien ya tiene varios transportistas con pedidos de solicitud de corredor entre su planta de Ramallo y Ensenada.
Herramienta de la productividad
Vialidad Nacional comenzó a revisar hace unos meses los tramos de los tráficos solicitados, y están estudiando la posibilidad de tramos pre-aprobados, por ejemplo, por autopistas específicas. Se habló de largar una Red Piloto de Itinerarios para Bitren, con un monitoreo de datos junto a las autoridades, que ayudaría en la implementación y apertura de otros itinerarios.
Otras presentaciones a nivel nacional en Cámara de Exportadores CERA, La Rural y Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, a nivel provincial por ejemplo, además de artículos en medios masivos nacionales como Clarín Rural, Infobae, La Nación, diversos medios del interior, y entrevistas con medios gráficos y/o radio y televisión especializados, muestran la necesidad que tiene el empresariado de reducir los costos logísticos de manera socialmente competitiva. ¡Hasta Ratazzi mencionó esta necesidad en un encuentro en abril, y explícitamente solicitó se implementen los bitrenes de una vez por todas!
Fabricado con productos argentinos, por empresas argentinas, para que transportistas argentinos lleven productos argentinos, el bitren es un vehículo que complementa a otros modos y medios como el ferroviario y fluvial, compitiendo con ellos para ayudar al desarrollo sostenible de la región. Las empresas están listas para arrancar. Falta que el gobierno nacional baje la bandera de largada.
Lo que dicen empresarios
Gino Carro, Gerente de Supply Chain de Masisa Argentina cuenta, junto a Tasa Logística, tiene disponible una inversión de más de USD 2 millones para incorporar por lo menos 7 bitrenes en la distribución de sus productos entre Concordia (Entre Ríos) y Escobar (Buenos Aires), y el abastecimiento de materias primas en el retorno a fábrica, logrando de esta manera la baja de los costos logísticos. TASA ha solicitado dicho corredor a inicios de 2016, y aguarda la habilitación del mismo. Masisa Argentina exporta anualmente 1400 contenedores a Canadá y USA, compitiendo con empresas de países como Chile, que tienen gastos portuarios y fletes internos un 60% inferiores. Una de las pocas herramientas que tienen a mano para optimizar el gasto interno en el corto y mediano plazo, serían los bitrenes.

Javier Maestropaolo, Sub Gerente Producción Forestal de Arauco Argentina en Misiones, es uno de los ejecutivos que viene empujando por el bitren desde 2011. Según comenta, el transporte de materias primas forestales requiere de una incorporación de tecnología que asegure la continuidad del negocio forestal y la competitividad frente a competidores directos de países vecinos. El transporte forestal es de alta incidencia en los costos de abastecimiento de industrias de este tipo. Dependiendo las distancias, puede significar hasta el 50% de los costos operativos. Las pruebas desarrolladas durante 2016 con el bitren forestal fueron contundentes:
  • Merma en costos entre 20-25% para una distancia media de 70 km.
  • Control exacto de pesaje en origen, tanto el peso total como por eje/tandem.
  • Condiciones de operación superiores a las unidades en uso actual (maniobrabilidad, radio de giro, frenado, etc.).
  • Mayor seguridad. No se observaron hechos riesgosos en las pruebas. El equipamiento con que cuentan los Bitrenes prometen reducir eventos inseguros (frenos a disco, ABS, control de estabilidad, control de frenado, etc.).
  • Habitabilidad. Condiciones de trabajo para el chofer que mejoran la situación actual.
  • Menor consumo de combustible por tonelada transportada, en el orden del 30%, considerando tráficos muy especiales, en pendientes, con caminos pedregosos y de adherencia variable.

Alberto Chichizola, gerente de Cadena de Valor de Cementos Avellaneda, es uno de los propulsores del bitren en Argentina y quien convenciera a las autoridades puntanas en 2007 de hacer las primeras pruebas. La empresa utiliza en San Luis un bitren de 23.30metros de longitud que transporta hasta 54 toneladas de peso neto. Según su experiencia, es notable la eficiencia en combustible del bitren, que logra tener un consumo, en lts/ton-km transportadas, de 61,3 % del consumo de los camiones convencionales disponibles en el mercado, que transportan entre 28 y 30 toneladas netas.
Alberto explica que prácticamente el 100 % de los materiales producidos y comercializados por la empresa se mueven por camión. Han presentado en los últimos meses a las autoridades nacionales y provinciales proyectos de crecimiento en Argentina que van desde una nueva planta de producción de cemento portland en San Luis de 1 millón de toneladas, que significa una inversión de 200 millones de dólares, y una ampliación de la capacidad de producción de su planta de cemento portland en Olavarría que pasara de 2,5 a 2,8 millones de toneladas anuales.
La empresa genera actualmente empleo directo para un total de 750 personas, y 1000 empleos indirectos. Diariamente se mueven unos 450 a 500 camiones de empresas de transporte, los cuales normalmente viajan con carga completa desde las plantas productivas hacia los centros de consumo y/o los puertos de exportación. Varias de estas empresas han expresado su interés en comprar bitrenes para trabajar para Cementos.
A finales de 2015, Cementos presentó cuatro solicitudes de corredor para bitrenes entre provincias del interior, esperando que cuando la implementación arranque, su uso facilite el desarrollo de zonas del interior del país por la reducción del costo por tonelada transportada, con mejores condiciones de trabajo y de capacitación para los choferes, que conducirán unidades que cuentan con mucha más tecnología de seguridad y potencia.

Fuente:ÉLogistica | Autora: Alejandra Efrón

Sitio web: www.transgolsrl.com


Ruta Prov. N° 42 Km 36 Monterrico (CP 4608) 
Dpto. el Carmen | Jujuy | Argentina 
Teléfonos: +54 9 388 4722731 | Contacto: info@transgolsrl.com