ASESORAMIENTO ONLINE

viernes, 7 de octubre de 2016

3º ENCUENTRO DEL CORREDOR BIOCEÁNICO

Nuevo impulso para el corredor carretero más importante del continente.
DELIBERA EN JUJUY

Con la participación de representantes gubernamentales de Argentina, Chile, Bolivia y Paraguay, se iniciaron las deliberaciones del Tercer Encuentro del Corredor Bioceánico, evento que es coordinado por la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia de Jujuy.



Entre los temas a tratar las distintas comisiones oportunamente conformadas abordarán el tratamiento e impulso para la realización de estudios técnicos y formular las recomendaciones pertinentes con el fin de lograr la concreción del corredor carretero.

Tomaron parte de la ceremonia de apertura el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; su par  de Infraestructura, Tierra y Viviendas, Jorge Rizzotti; el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alberto Toconas; el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores de Salta, Mashur Lapad; el coordinador nacional de Integración, Atilio Alimena; y su pares de Brasil, Chile y Paraguay; autoridades de Cancillería, Gendarmería Nacional, Aduana, Migraciones, SENASA, empresariales y Universitarias, entre otros.
Durante el acto de apertura, Toconas, coordinador del encuentro, señaló que la realización de este encuentro es muy importante para la provincia ya que es la continuación de un trabajo que viene llevando adelante las cancillerías de los países participantes en materia de corredores bioceánicos. Esto coloca a Jujuy como una opción importante de unión de los dos océanos y de allí la presencia de Brasil, Paraguay y Chile, con sus respectivas delegaciones.
De estas deliberaciones deben surgir propuestas superadoras de integración pero también de potenciación de las economías para un desarrollo sustentable en base a una política internacional con un fuerte crecimiento del transporte de carga y turístico, con todo lo que ello implica.
Las propuestas que de aquí surjan, dijo, deben ser consensuadas entre todas las partes para que tengan un verdadero impacto en la región continental en general, pero una incidencia mayor en las economías regionales, generando el efecto derrame en todas las poblaciones por donde atraviese el corredor.
Si no se logra que sea beneficioso para todos, esas carreteras serán sólo eso. Lo que se busca es que sean productivas y generadoras de una verdadera integración, de manera que los desarrollos que se realicen sean beneficiosos para toda la región.
Por su parte, Alimera explicó que se aspira a la potencialidad que implica un corredor que atraviesa cuatro países a través del desarrollo social, mediante las capacidades productivas que ellos conlleven. Esta pensado de tal manera que realmente puedan potenciar por cada localidad que pase la conectividad, con la participación de los cuatro países, generado cadenas de valor y desarrollos productivos locales, de manera que se vea al corredor como una fragmentación segmentaria de comunicación. Lo que se busca es que los caminos dejen de ser simplemente rutas de comunicación y posibiliten en toda la intermediación a lo largo de los casi 3.000 kilómetros que componen el corredor posibilidades de desarrollo local.
La región sudamericana está en un momento muy especial y debe romper algunas limitaciones y barreras que ha venido manteniendo para tener una expansión plena. En forma individual es muy difícil que se puedan lograr concesiones y desarrollos sociales favorables. En conjunto, se abre una gran posibilidad porque generamos un mercado local importante y una potencialidad en cuanto a insertarnos en los ámbitos internacionales, concluyó.
Luego del acto de apertura se dividieron las comisiones de Gestión de Frontera; Infraestructura by Servicios; Desarrollo Productivo y Universidades.
Las deliberaciones se extenderán hasta mañana al mediodía donde se elaborara un acta y en horas de la tarde los visitantes participaran del acto de apertura de la ExpoJuy 2016.

Fuente: Gobernación de Jujuy

Contenido TRANS G.O.L. S.R.L.

www.transgolsrl.com

Güemes 698 4º Piso ¨A¨ | San Salvador de Jujuy | Argentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos es muy útil. Participa.